El empleo en la industria del motor, estable

Según un reciente informe elaborado por ACEA, el empleo en la industria española del motor se ha mantenido estable en los últimos años. Concretamente, entre 2003 y 2005, se han registrado 169.000 nuevos empleos.
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El empleo en la industria del motor, estable
El empleo en la industria del motor, estable

El último informe económico presentado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha destacado que los empleos derivados de la industria del automóvil en los países miembro de la UE se han mantenido estables (sin contar los casos de Rumania y Bulgaria que se incorporarán en 2007).

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p> Además, el clima de empleo que se ha generado en los nuevos países que han ingresado en la UE (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) es de constante crecimiento, con valores que han pasado de un 4,2 por ciento en 2003 a un 8,1 por ciento en 2005.

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p> Sin embargo, estos valores no han evitado que el conjunto total de la “Europa de los 25” haya contabilizado una pérdida de un 0,5 por ciento en 2005, lo que se traduce en 12.027 puestos de trabajo menos que en el año anterior.

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p> Concretamente, los países que han registrado una mayor pérdida de empleo son: el Reino Unido, con un 8 por ciento menos que en 2005; Italia, con un 5,5 por ciento menos y Dinamarca, con un descenso del 3,6 por ciento.

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p> Alemania, el primer país europeo productor de vehículos, también ha registrado un ligero descenso, con un 1,4 por ciento menos que en 2005.

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p> España, que también había registrado pérdidas de empleo entre 2001 y 2002, ha contabilizado una subida del 4,5 por ciento en los dos años siguientes y, de momento, se mantiene estable. De hecho, el año 2005 concluyó con un total de 2.218.175 empleos, de los cuales el 40 por ciento se trata de tareas dedicadas a la manufacturación de vehículos y el 60 por ciento a la fabricación de chasis, motores y accesorios del automóvil.

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p> Por último, el informe destaca que el empleo directo de la industria del motor representa un 6,7 por ciento del empleo manufacturero de la Europa de los 25; mientras que las cifras de empleo indirecto (actividades de reciclado, transportes, etc) suponen unos 10 millones de empleos.

Los cerca de 180 trabajadores de la empresa auxiliar CAT, que se encargan de transportar los vehículos que fabrica Renault en Palencia y Valladolid, han convocado este martes un paro de una hora en cada turno, para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Renault, que afectará a cerca de 1.300 trabajadores de dichas fábricas a partir del 1 de enero de 2007 y que, según CC.OO., también puede perjudicar a miles de empleados de las empresas auxiliares de la multinacional francesa.

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p> Según ha informado el sindicato CC.OO., el paro estará acompañado de una concentración a las puertas de las fábricas de Palencia y Valladolid.

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p> Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que “la situación de dichas factorías es coyuntural, por lo que, ahora, es momento de negociar y no de movilizarse”.

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p> Estas declaraciones de Méndez han surgido durante una visita del secretario general a la fábrica de vehículos industriales de Iveco en Valladolid, donde también ha destacado que “es muy peligroso plantear un cambio de ubicación de la fábrica de Iveco, ya que la multinacional lo podría aprovechar para trasladar su producción a Italia”.

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