El año empieza con un 156,7 % más de suspensiones de empleo en el automóvil

Los trabajadores afectados por suspensiones de empleo en la industria automovilística española ascendieron en enero de este año a 629, un 156,7 % más que los 245 que se contabilizaban en el mismo mes del año pasado.
Autopista -
El año empieza con un 156,7 % más de suspensiones de empleo en el automóvil

Esta es una de las consecuencias de la situación del mercado automovilístico que, desde hace veinte meses, ha entrado en un situación de retroceso significativo de matriculaciones que ha tenido su impacto en la producción, a pesar de que nueve de cada diez coches se exportan.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en enero de este año, 749 trabajadores del área de la producción automovilística estaban inmersos en expedientes de regulación de empleo (ERE) ya autorizados, frente a los 854 que se registraron en el mismo mes de 2011, es decir un 12,3 % menos.

Sobre esta comparativa se deduce que los ERE inciden en la figura de la suspensión de actividades, como mecanismo transitorio hasta una recuperación de la demanda.

También ha sido importante la evolución de los expedientes de extinción que llegaron a 12 en enero de 2011 y hasta 105 un año después.

Esto supone que se ha multiplicado casi por diez el contingente de trabajadores que han roto la relación laboral con sus empresas, algo que se puede explicar por una aplicación importante de bajas incentivadas.

La reducción de jornada ha tenido, por el contrario, un importante descenso, ya que de 597 empleados en esta situación en enero del año pasado, se ha evolucionado a 15 en el mismo mes de 2012.

Una actividad automovilística que padece la mala situación del mercado, como la de la distribución tiene, al comienzo de este año, evoluciones más moderadas.

De este modo, los trabajadores afectados por expedientes autorizados se elevaron a 464, cuando en enero de 2011, el registro era de 575 (-19,3 %).

La extinción de empleo en enero se ha dado en 67 trabajadores, cuando un año antes la cifra se elevó a 49, lo que implica un ascenso del 36,7 %.

En situación de suspensión de empleo se encuentran 242 trabajadores de esta actividad al inicio del año, frente a los 281 de enero de 2011, lo que supone un leve descenso del 13,9 %.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...