Aniacam, frente al alza de impuestos

La propuesta de subida de impuestos a los vehículos diesel anunciada ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, no tiene fundamento, en opinión del presidente de la asociación nacional de importadores (Aniacam), Germán López Madrid.
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Aniacam, frente al alza de impuestos
Aniacam, frente al alza de impuestos

El presidente de los importadores ha argumentado que en los últimos 20 años la contaminación de NOx en los automóviles se ha reducido un 98 %, de forma que los vehículos que se venden actualmente desde septiembre 2009 (Euro V) prácticamente no tienen emisión de NOx gracias a los nuevos catalizadores de tres vías.

Son los vehículos anteriores al año 2000 los que verdaderamente tienen un alto grado de contaminación NOx y CO2 y que representan el 40 % del parque español. Es por esto "por lo que insistentemente llevamos pidiendo un Plan de Rejuvenecimiento del Parque para mejorar el Medio Ambiente y la Seguridad Vial", ha declarado López Madrid.

Si la medida, como debe suponerse, al venir del Ministerio de Medio Ambiente, se argumenta desde el punto de vista ambiental y no recaudatorio, "la solución ciertamente no es sostenible" con la propuesta que anunció el secretario de Estado. Por otra parte, la cesión a los Ayuntamientos, al ser el Impuesto de Circulación el único impuesto que éstos aplican a los automóviles, tendría que estar basado en la edad de los vehículos y el cumplimiento de la Euro.

Poner un mismo impuesto a un diesel moderno que emite 0.18 g/Km como a un diesel de más de 10 años muy por encima de 2.0 g/Km sería a todas luces injustificable, aparte de que la pretendida ventaja fiscal se anularía con el parón de ventas y se convertiría en una menor recaudación neta en las arcas del Estado.

En cuanto al pretendido objetivo de incentivar o desincentivar la utilización de vehículos en función de sus emisiones, "tendríamos que hablar con los autónomos y pymes con flotas de coches antiguos a ver si para realizar su trabajo van a parar sus automóviles o furgonetas frente a nuestra propuesta de incentivar que cambien su vehículo de más de 10 años por uno de menos de 5 que emite muchísimo menos NOx y CO2 y partículas (PM)".

La renovación de estos vehículos sería bueno para la Seguridad Vial, para el cliente final, para las arcas del Estado y además el autónomo y las pymes rebajarían su costo de mantenimiento, ha argumentado el presidente de Aniacam. López Madrid ha concluido que el automóvil no es el único que contamina en NOx dentro de las grandes ciudades "con lo cual supongo que el secretario de Estado tomará medidas para todas las fuentes de energía térmicas de uso doméstico, comercial, industrial y servicios; la producción de aceites; gas natural para uso doméstico, industrial y de servicios, y la incineración de residuos, incluyendo los servicios municipales".

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