IU quiere prohibir los coches en Madrid

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid instará al equipo de Gobierno en el próximo Pleno a prohibir el paso de vehículos en las calles que registren niveles de contaminación nocivos para los ciudadanos, como han adelantado este lunes a través de un comunicado.

IU quiere prohibir los coches en Madrid
IU quiere prohibir los coches en Madrid

No será la primera vez que la coalición de izquierdas defiende este tipo de iniciativas aunque siempre ha contado con la oposición del Gobierno que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón. IU volverá a presentar la propuesta después de que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, confirmara que la capital está "por encima" de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea en lo relativo al dióxido de nitrógeno.

La portavoz de IU en materia medioambiental, Raquel López, defenderá el restablecimiento a sus ubicaciones anteriores de los medidores que se situaron en zonas menos saturadas "para desvirtuar los datos".

Por su parte, el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha declarado que "ni siquiera con esta maniobras se ha logrado encubrir que Madrid es una ciudad muy contaminada y que el mal de muchos que exhibía en la última Junta de Gobierno el vicealcalde Manuel Cobo como atenuante, es decir, que muchas otras ciudades superan los umbrales exigidos por la UE, no lo es".

"Es evidente que si se hubiera aceptado la propuesta de Izquierda Unida de prohibir el tráfico en zonas sensibles, como se ha hecho en otras ciudades, los resultados hubieran sido más eficaces que cambiar los medidores a lugares presuntamente menos contaminados como se hizo en el mes de enero del año pasado", ha defendido.  

En la propuesta también se solicita la reunión de la Comisión de Alerta Atmosférica cada vez que se prevean altos niveles de contaminación con objeto de adoptar tanto medidas preventivas como paliativas cuando se alcancen.

Al mismo tiempo, la edil Raquel López señalará como medida complementaria la instalación de paneles informativos en las calles para que los ciudadanos conozcan cuál es la situación real. También se prevén iniciativas dirigidas al transporte en general orientadas al reforzamiento y la mejora del público o alternativas más específicas como el préstamo de bicicletas en los intercambiadores.