Emergencia social en la automoción catalana

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Cataluña advirtió ayer de la 'emergencia social' que vive el sector de la automoción y calificó de 'irresponsable' la actitud del Gobierno catalán ante la situación. Los responsables de la federación exigieron la aplicación de 'medidas sociales e industriales'.
-
Emergencia social en la automoción catalana
Emergencia social en la automoción catalana

CC.OO. de Cataluña organizó ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona) una asamblea con los representantes sindicales de más de 600 empresas auxiliares que se podrían ver afectadas por los expedientes de regulación de empleo en las plantas catalanas de Seat y Nissan.

Tras el encuentro, el secretario de la Federación Minerometalúrgica, Vicenç Rocosa, afirmó que la situación actual "tiene un grave riesgo de destrucción de puestos de trabajo, por lo que se necesitan medidas sociales e industriales por parte del Govern de la Generalitat".

Rocosa afirmó que la Generalitat de Catalunya "se ha limitado a hacer gestos y no está haciendo nada en política industrial ante una crisis que afecta a 20.000 trabajadores de Seat y Nissan y a 60.000 de las empresas proveedoras".

El secretario de la Federación Minerometalúrgica manifestó su "indignación" por el incumplimiento de compromisos por parte de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, como la creación de una mesa sectorial de la automoción. Rocosa también reclamó a la Conselleria de Trabajo que sea "beligerante" ante expedientes como el de Nissan.

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Cataluña reclamó a Seat y a Nissan la presentación de planes industriales de futuro: "Sin estos proyectos industriales, los expedientes de regulación de empleo son cheques en blanco para las empresas. Por ello, si no hay planes de futuro, es imposible acometer una negociación de los aspectos sociales", apuntó Rocosa.

El sindicato alertó de que la crisis en el sector ya ha motivado la destrucción de 3.000 puestos de trabajo en Cataluña, principalmente de carácter temporal. Según Rocosa, también se ha detectado un descenso de entre el 40 y el 60 por ciento en la producción de las principales empresas.

CC.OO. de Cataluña anunció que las cúpulas de los principales sindicatos de Cataluña están manteniendo contactos para la organización de una movilización unitaria en Cataluña en defensa de la industria.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...