Embajador de Polonia 'no ve apropiado' que países 'se aprovechen de la situación de España para arreglar sus asuntos'

El embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, ha asegurado esta mañana que 'no veo apropiado que algunos países están aprovechándose de la situación que vive España para arreglar sus asuntos'.
-
Embajador de Polonia 'no ve apropiado' que países 'se aprovechen de la situación de España para arreglar sus asuntos'

Ha destacado el 'entendimiento' existente entre los presidentes de los Gobiernos de España y Polonia, en la reunión que mantuvieron la semana pasada. Son dos países que 'no solo somos amigos sino que pasamos a una relación estratégica. De hecho Polonia da todo el apoyo y confianza a las reformas que esta emprendiendo el Gobierno de Mariano Rajoy'.

Schnepf ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Un encuentro en el que también han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech. Precisamente, el embajador ha mantenido una reunión con empresarios de La Rioja.

'Vale la pena que los polacos descubran que La Rioja no es solo vino sino también la producción industrial es muy importante', ha añadido el embajador, para recordar que Polonia 'es importador de productos de La Rioja, y también vende a la región muchas cosas, sobretodo en la industria del automóvil'.

Por su parte, Del Río ha destacado que la reunión 'ha sido fructífera, insistiendo en las buenas relaciones que España tiene con Polonia y también La Rioja que tuvo una misión comercial e institucional hace años'.

El consejero ha recordado que el viaje 'reforzó los lazos comerciales con Polonia y sirvió para impulsar un acuerdo de colaboración con una de las regiones'. 'Es un país socio y aliado de España y de La Rioja y de la Unión Europea con el que queremos seguir manteniendo estas relaciones, que desde el punto de vista de nuestras empresas es un mercado con muchas posibilidades', ha añadido Del Río.

Durante la reunión, cuyo objetivo principal ha sido precisamente la apertura de canales de colaboración en diversas áreas de interés para riojanos y polacos, Sanz ha abordado asuntos que pueden resultar de máximo interés para Polonia, como la experiencia riojana en la puesta en marcha de programas europeos y en la creación de centros tecnológicos. Asimismo, ha expuesto el resultado de la gestión riojana de fondos europeos, reconocida por la propia Unión Europea en varias ocasiones.

Pedro Sanz también ha abogado por buscar puntos de trabajo comunes entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Agencia Polaca de Desarrollo Empresarial y ha preguntado a Schnepf por el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas para apoyar la atracción de la inversión extranjera en Polonia con exenciones fiscales, precios competitivos de los terrenos y asesoramiento. Hoy día existen 14 zonas de este tipo repartidas por toda la geografía polaca. Asimismo, se ha interesado por las posibilidades que ofrece Polonia a las empresas riojanas.

Por último, ha mostrado al embajador las oportunidades que ofrece el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, con sede en San Millán de la Cogolla, a un país en el que el aprendizaje del español ha experimentado un crecimiento en las universidades cercano al 20 por ciento, frente al estancamiento de otros idiomas.

RELACIONES COMERCIALES DE LA RIOJA CON POLONIA

Pedro Sanz ha detallado que el año pasado La Rioja exportó a Polonia por un valor total de 17.714.900 euros, lo que supuso un 32,2 por ciento más que el año anterior. Polonia es el decimocuarto país destino de las exportaciones riojanas. En cuanto a las importaciones, ascendieron a 12.828.367 euros, un 13,37 por ciento menos que el año anterior. Polonia es el decimoséptimo país destino de las importaciones riojanas.

Estas cifran arrojan un saldo comercial positivo para La Rioja. En el año 2011 exportamos a este país 4,886 millones de euros más de lo que importamos, situando la tasa de cobertura en 138 por ciento. 'Estos datos son muy positivos, sobre todo, si analizamos las cifras que registraba La Rioja en 2010, año en el que las compras a Polonia fueron superiores a las ventas en 1,49 millones de euros', ha señalado

El principal producto exportado por La Rioja ha sido pinturas, barnices, tinta de imprenta, que supone el 28 por ciento del total de las exportaciones riojanas al país polaco. Le siguen 'equipos, componentes y accesorios de automoción' (27,7 por ciento del total), calzado (9,8 por ciento), vinos con DOCa (6,6 por ciento) y materias primas y semimanufacturas de plástico (5,3 por ciento).

Por otro lado, el número de empresas riojanas que exportaron a Polonia en 2011 ascendió a 88, que vendieron por un valor medio de 0,201 millones de euros. Desde 2007 el número de empresas que venden en Polonia se mantiene por encima de 80.

Para facilitar las relaciones comerciales con Polonia, la ADER cuenta con un técnico de negocio internacional en el mercado polaco, dentro de su servicio ADER Red Internacional. Se trata de una red de asesorías integrada por técnicos en negocio internacional que cubren 26 países del mundo y que ponen a disposición de las empresas riojanas 10 servicios de internacionalización diferenciados. 13 empresas riojanas han utilizado este servicio que se centra en estudios del mercado objetivo; Captación y seguimiento de clientes y Organización de viajes de prospección y ferias.

Además, en el periodo comprendido entre 2010-2011, por un periodo de un año, hubo una becaria de internacionalización de la ADER en la Oficina Económica y Comercial de España que atendió 23 consultas de empresas y realizó estudios de mercado sobre el sector de la construcción, o el mercado del vino, entre otras actividades de apoyo como la asistencia a ferias.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado Polonia en dos ocasiones: en 2002, con motivo de una misión comercial e institucional; y 2005, para participar en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...