Según informó
GANVAM explicó que estos datos muestran el "escaso interés que despiertan los eléctricos", a diferencia de los vehículos híbridos, que acumulan unas entregas de 6.783 unidades en los ocho primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 26,9%.
Por ello, la organización solicitó al Gobierno que, a pesar del "innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico", resuelva problemas más inmediatos, como la crisis del mercado del automóvil en España o el envejecimiento del parque, "antes que alentar una demanda artificial hacia una tecnología que todavía deberá salvar muchos obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva".
En este sentido, GANVAM apuntó que los 72 millones de euros con los que está dotado el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico "hubieran sido suficientes" para cubrir la aportación del Gobierno central a la compra de hasta 144.000 turismos en un hipotético plan de ayudas similar al extinto Plan 2000E.
El presidente de
Así, GANVAM apuntó que, de mantenerse la tendencia de ventas actual, el plan de ayudas al coche eléctrico "sólo repartirá ayudas de algo más de un millón de euros", lo que supone un 1,4% de los fondos asignados a esta medida. "El escaso éxito de este plan se debe en gran medida al elevado precio de este tipo de vehículos, pues supera entre dos y tres veces a las motorizaciones tradicionales, dependiendo de la marca y el modelo concreto", añadió, al tiempo que resaltó que otros impedimentos son la escasa oferta y la "corta vida" de estos coches.
Motos eléctricas
Por otro lado, un estudio de MSI para AutoScout24,pone de manifiesto que las ventas de motos y ciclomotores eléctricos cerrarán el presente ejercicio con unas ventas cercanas a las 1.000 unidades, lo que supondrá duplicar las cifras de 2010.
Este documento contempla que las matriculaciones de este tipo de vehículos eléctricos alcanzarán unas 10.000 unidades anuales en el mercado español en 2020, lo que servirá para alcanzar una cuota del 5%, frente al 0,5% actual.
Asimismo, el estudio afirma que el coste de compra de una moto de estas características es similar al de una convencional, con precios que parten desde los 2.500 euros. Esta situación es diferente a la de los coches eléctricos, que tienen unos precios que pueden llegar a triplicar el de un modelo tradicional.