Los eléctricos triunfarán cuando sean baratos

El vehículo eléctrico se desarrollará masivamente en el momento en el que los números demuestren que es la alternativa más conveniente y más barata para los consumidores, según las conclusiones de un grupo de expertos que participaron en el debate 'El coche eléctrico: ¿opción realista de futuro?', organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva).
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Los eléctricos triunfarán cuando sean baratos
Los eléctricos triunfarán cuando sean baratos

Dichos expertos de distintos organismos e instituciones, como el PP, CiU, la Comisión Nacional de Energía (CNE), de Endesa, de APPA, así como de Cegasa, de Booz Consultores o de Renault, entre otros, han indicado que en la actualidad el precio de la energía, la escasa infraestructura de carga y los altos costes de adquisición ‘hacen que el coche eléctrico no sea rentable para la mayoría de los ciudadanos’.

El vicepresidente de Booz Consultores, David Suárez, ha indicado que para el año 2020 existirán entre 100.000 y 1,5 millones de automóviles enchufables a la red eléctrica, lo que supondrá un incremento en la demanda de este tipo de automóviles y necesitará un mayor esfuerzo de todas las partes involucradas.

Durante este debate se ha asegurado que existen muchos aspectos que ‘hacen muy difícil la implantación del coche eléctrico a corto plazo en España’, como por ejemplo la ‘impredecible’ evolución del precio de los combustibles, de la electricidad, así como de las baterías o la voluntad de compra de los consumidores, entre otros elementos. Asimismo, los expertos han explicado que uno de los principales problemas a la hora de implantar este tipo de vehículos en España ‘es el alto coste de las baterías’ y afirmaron que los fabricantes de baterías y de automóviles están cerrando acuerdos para colaborar en el desarrollo de estos productos.

Igualmente, indicaron que los promotores de infraestructuras tendrán que definir un plan de negocio rentable a largo plazo ‘sin dependencias económicas’ y que esté apoyado por un marco regulatorio apropiado, mientras que las compañías eléctricas deben estudiar los diferentes modelos de negocio posibles.

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