Los eléctricos e híbridos que más se venden en Europa

En 2013 se vendieron casi 250.000 vehículos eléctricos e híbridos en toda Europa. Aunque sus cifras son todavía muy anecdóticas, poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado y en el corazón de los consumidores. Entre los primeros, el Nissan Leaf parece no tener rival. Toyota domina el panorama híbrido gracias a Auris, Yaris y Prius, por este orden.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Los eléctricos e híbridos que más se venden en Europa
Los eléctricos e híbridos que más se venden en Europa

Su progresión está siendo más lenta de lo que muchos auguraban, y es que la implantación de los vehículos eléctricos en Europa todavía tiene que salvar muchos obstáculos. Los principales, un precio elevado con respecto a sus versiones térmicas equivalentes o unas infraestructuras aún escasas. La llegada de nuevos modelos, como el Renault Zoe o el BMW i3, más prácticos y con un diseño atractivo, parece que va salvando las reticencias de muchos consumidores. Eso sí, el rey indiscutible, sigue siendo el Nissan Leaf.

 

Si hablamos de híbridos, Toyota demuestra su potencial y liderazgo a nivel global en movilidad sostenible. No en vano, desde el lanzamiento de su primer modelo híbrido, ya son más de seis millones los vehículos con esta tecnología que ha comercializado en todo el mundo.

 

Estos han sido los tres modelos eléctricos e híbridos más vendidos en Europa el año pasado:

 

ELÉCTRICOS

 

Nissan Leaf1. Nissan Leaf. 11.004 unidades

El eléctrico de Nissan continúa con su marcha imparable. No sólo es el más vendido en Europa, también en todo el mundo. Recientemente además ha matriculado su unidad número 100.000. Su renovación el año pasado también ha ayudado, unido a la posibilidad de alquilar las baterías. Ahora dispone de más autonomía y una opción que reduce la carga convencional de 8 a 4 horas.

 

Renault Zoe2. Renault Zoe. 8.790 unidades

Dentro de la oferta cero emisiones de Renault, el Zoe es probablemente el más lógico y práctico de todos. Cumplido un año desde el inicio de su comercialización (en diciembre de 2012), los resultados parecen bastante positivos, convertido en el segundo modelo más vendido en Europa y considerado por el consorcio EuroNCAP como el más seguro de su categoría.

 

Tesla Model S3. Tesla Model S. 3.980 unidades

El más espectacular y lujoso entre los coches eléctricos comenzó su andadura en 2012 y desde entonces ya ha conseguido vender casi 4.000 unidades, algo que llama la atención dada su tarifa inicial. En España su precio de partida es de 72.600 euros. Mide casi cinco metros y está disponible en tres variantes de potencia: 306, 367 ó 421 CV. Su autonomía, en condiciones favorables, puede superar los 400 kilómetros.    

 

HIBRIDOS

 

Toyota Auris HSD1. Toyota Auris HSD. 53.382 unidades

Ha conseguido desbancar a su hermano mayor, el Prius, de lo más alto. Sus cifras hablan por sí solas. Homologa un consumo de sólo 3,8 l/100 km, emite 99 g/km de CO2, puede circular exclusivamente en modo eléctrico hasta dos kilómetros y sus 136 CV combinados garantizan unas prestaciones más que interesantes para circular fuera del entorno urbano.   

 

Toyota Yaris HSD2. Toyota Yaris HSD. 48.728 unidades

Desde 2012, el más pequeñín de la gama híbrida de Toyota recurre también al sistema Hybrid Sinergy Drive de sus hermanos Auris y Prius, pero aquí más compacto para que no afecte a la habitabilidad interior. Es uno de los utilitarios del segmento B más eficientes gracias a sus 3,3 l/100 km de consumo y 79 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.

 

Toyota Prius3. Toyota Prius. 15.950 unidades

Aunque se ha visto desplazado de la primera posición por el Auris HSD, este pionero híbrido sigue ocupando una posición de privilegio. La nueva generación del Toyota Prius, la cuarta, todavía por llegar, supondrá un nuevo impulso a las ventas gracias a las mejoras prometidas. A saber, menor peso y consumo, mayor eficiencia o un interior más generoso.  

 

El caso español

Aunque las cifras de ventas, en el caso de los eléctricos, todavía son testimoniales, durante los últimos años muestran una tendencia ascendente. El año pasado se vendieron un total de 811 vehículos cero emisiones, lo que representa un incremento del 85,58 por ciento con respecto a 2012. Al igual que sucede con Europa, en el mercado español el Nissan Leaf también es el más vendido con 263 unidades, seguido de Renault Twizy (193 unidades) y Zoe (182). La llegada del BMW i3 en noviembre del año pasado debería suponer un impulso a las matriculaciones de estos vehículos. De momento en apenas mes y medio de 2013, BMW ha conseguido vender 27 i3 en España. Veremos lo que las ayudas a la compra de este tipo de coches en algunas comunidades tienen que decir en 2014.

El caso de los híbridos es diferente. Aunque sus ventas no han experimentado una gran subida el pasado año, cada vez se cuentan por más en las gamas de los fabricantes. Se vendieron 10.294 coches híbridos, un 1,72 por ciento más que en 2012. También aquí encontramos un pleno del grupo Toyota. Si Auris, Prius y Yaris ocupan las tres primeras posiciones, por este orden, les siguen otros dos modelos del grupo japonés, en este caso con el sello de Lexus. Hablamos del CT 200h e IS 300h.   

 

Noruega, paraíso eléctrico

¿Puede un coche eléctrico convertirse en el más vendido en un país? En Noruega, sí. Primero fue el Tesla Model S, en septiembre y repitiendo posteriormente en los dos últimos meses de 2013, pero el Nissan Leaf tampoco le va a la zaga, al convertirse en el más vendido en Noruega en octubre del año pasado. ¿Dónde radica este éxito eléctrico? Hay varias explicaciones. Para empezar, los bajos impuestos que se aplican a este tipo de vehículos, comparados con los de combustión, a lo que se une los elevados precios de los carburantes. Y es que en Noruega no pagan IVA y están exentos tanto del impuesto de matriculación, como el de Circulación. Tampoco pagan los peajes ni los aparcamientos y pueden circular libremente por el carril Bus. Por último, en el país escandinavo hay más de 3.500 puntos de recarga, algo que también ayuda. 

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