255 millones para los eléctricos en 2011

Los Presupuestos del Estado en 2011 pondrán a disposición del vehículo eléctrico 255 millones de euros a través de distintas iniciativas que forman parte de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico y de un Plan de Acción para el periodo 2010-2012. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha recordado estas medidas en la clausura del encuentro "El vehículo eléctrico: un nuevo modelo de eficiencia energética", en el que fabricantes, reguladores y compañías energéticas han analizado las oportunidades y retos que plantea la implantación del vehículo eléctrico en los entornos urbanos.
-
255 millones para los eléctricos en 2011
255 millones para los eléctricos en 2011

Sebastián ha asegurado que el Ejecutivo central ha hecho "una apuesta decidida por el vehículo eléctrico como uno de los ejes para lograr una industria de vanguardia, avanzar en la integración de las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". Este compromiso ha quedado plasmado con la firma de un MOU con las principales empresas implicadas en el vehículo eléctrico, por el que se crearon una serie de grupos de trabajo que elaboraron la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico con el horizonte 2014, presentada el pasado mes de abril, y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012.

Dentro del plan de acción, y en un contexto de contención y austeridad presupuestaria, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar 80 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. La subvención ascenderá a un 20% del coste total de compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo, señaló el ministro.

Además del fomento de la demanda, la Estrategia Integral contempla planes de apoyo a la industrialización del vehículo eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas al mismo y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga.

Para el conjunto de estas acciones se prevén para los dos próximos años unos recursos de 348 millones de euros, de los que 175 corresponden al ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los planes de Sectores Estratégicos y de Reindustrialización, así como a recursos del Plan Avanza. Sebastián también ha explicado que el Plan de Acción incluirá acciones para avanzar en la fijación de estándares, normativas y reglamentos que permitan crear un entorno para el vehículo eléctrico en coherencia con lo que se hace en Europa.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...