Elecciones Generales: ¿qué proponen PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP?

Las Elecciones Generales se celebran este domingo. PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP discrepan en cuestiones de Tráfico. Estas son sus propuestas.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Elecciones Generales: ¿qué proponen PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP?
Elecciones Generales: ¿qué proponen PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP?

Este domingo 26 de junio iremos a las urnas. Nuevas Elecciones Generales para configurar un Gobierno que se hace esperar. Preguntamos a los principales partidos políticos, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR, por su implicación en temas relacionados con el tráfico y la seguridad vial. Mensajes como pagar por el uso de las carreteras pública, poder ir a 130 km/h en algunos tramos de vía o modificar la cuantía de las multas dependiendo de la renta del conductor se ponen sobre la mesa de los políticos.

¿Podremos ir por algunos tramos a 130 km/h?

PSOE

Para el PSOE, incrementar el límite de velocidad a 130 km/h con el parque de vehículos tan viejo que tenemos y con las carreteras tan deficientes en materia de conservación, puede causar el efecto contrario, que se produzcan más accidentes. El mantenimiento de las vías no es el adecuado. Para PSOE hay que pensar primero en otras cosas.

PODEMOS

Subir el límite de velocidad a 130 km/h sería una medida posible de llevarla a cabo, anuncia PODEMOS, pero hay que ver si se aprueba o no tras hacer una buena reflexión sobre el estado de nuestras carreteras. No se pueden mover límites de velocidad sin atajar la raíz del problema. Cuando nuestras carreteras cambien, entonces podrá hacerse.

CIUDADANOS

Circular a mayor velocidad no significa que vaya a haber más accidentes de tráfico, pero sí que estos serán más graves. Hay que evaluar si merece la pena o no. Desde CIUDADANOS explican que hay que evaluar y priorizar en infraestructura, acabar con los puntos negros… Las velocidades deben de unificarse más porque en muchas ocasiones son incongruentes.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular defiende la posibilidad de ir a 130 km/h en determinados tramos y condiciones. En buenas vías y si las condiciones climatológicas son buenas es ya una realidad circular a 130 km/h. Lo que hay que hacer es equiparar la señalización y las limitaciones. Hay mucha incongruencia. Que se aplique cuanto antes el 130.

¿Nos van a cobrar más en las multas de tráfico?

PSOE

No. Deberían revisarse la tipología de sanciones, pero no habrá endurecimiento de las mismas.

PODEMOS

Poner en marcha el criterio de los “días multa”. Las sanciones de tráfico tendrían que tener en cuenta las condiciones económicas del conductor. Si posee una renta alta, pagará una sanción más elevada. Una renta más baja, menor cuantía en la sanción.

Respecto al carné por puntos, el partido PODEMOS aboga por la recuperación de puntos si el conductor no ha cometido ninguna infracción durante un tiempo determinado, si ha realizado mejoras en el vehículo… Que todo ello vaya vinculado a la recuperación de puntos. Hay que ser más ingenioso en el sistema sancionador.

CIUDADANOS

Por lo general, no habrá endurecimiento de las sanciones de tráfico, pero en algún caso, como en el tema de alcohol y drogas que son causa de muchos accidentes, sí se debería estudiar una posibilidad de endurecimiento. En CIUDADANOS opinan que se deberían analizar las causas que provocan el mayor número de siniestros y endurecerlas. El uso del móvil y mandar mensajes mientras se conduce está al orden del día. Se deberán estudiar y tipificar las sanciones de tráfico.

PARTIDO POPULAR

Hay que hacer un estudio para ver las causas de los accidentes para dar a cada tipo una sanción diferente. El partido Popular no endurecería la sanción económica, pero sí a cierto tipo de infracciones (alcohol, drogas…) darles otro tipo de penas accesorias como servicios sociales, rehabilitación…

¿Se contemplan más planes de rejuvenecimiento del parque, como el PIVE?

PSOE

Sí, pero con restructuraciones. Desde PSOE pedimos que se potencie la sustitución de vehículos con motor de combustión por vehículos energéticos y sostenibles.

PODEMOS

Hay que renovar el parque de vehículos con un Plan PIVE o una medida semejante pero para potenciar vehículos ecológicos. Que se desarrolle más el coche eléctrico (otro asunto es el tema de las infraestructuras que hablamos de mucha inversión).

CIUDADANOS

Para CIUDADANOS parece importante el Plan PIVE, pero mucha gente lo está pasando mal con la crisis y por mucho Plan PIVE que haya no se van a comprar un coche nuevo. Queremos que se aplique el PIVE también a los coches usados de menos de 3 años. Si solo lo aplicamos a la compra de vehículos nuevos no ayudamos a la clase que más lo necesita.

PARTIDO POPULAR

Plan PIVE sí, ha sido una buena idea, pero hay que implantar mejoras y orientarlo hacia el ámbito medioambiental. Hay que ver cómo podemos mejorar esta medida para que llegue al mayor número de personas.

¿Están bien las carreteras? ¿Hace falta invertir en ellas?

PSOE

Lo primero que hay que hacer es ver qué créditos tenemos, qué situación presupuestaría y económica tenemos y realizar un reparto justo. Hay que invertir en mantenimiento. Se acabaron las obras faraónicas. Inversión eficaz en mantenimiento de las carreteras. Hay que tener en cuenta a la Federación Española de Municipios y Provincias por una coordinación más eficaz con ellos para que el dinero llegue a donde tiene que llegar. El mayor número de accidentes se produce en carreteras secundarias y la mayoría dependen de municipios y diputaciones. Hay que llegar a una buena coordinación para una inversión eficaz.

La señalización en nuestras carreteras no solo está obsoleta sino que debería retirarse de las carreteras. Dos de las actuaciones que vemos importantes en el PSOE es mejorar  el Corredor del Mediterráneo y de la Cordillera Cantábrica.

Tenemos que crear un sistema de localización de puntos negros y adoptar mejoras e implantar las medidas para eliminarlos. Si no se puede erradicar ese punto negro por inviabilidad de trazado o económica, tendremos que incorporar las medidas pertinentes para que se reduzcan los accidentes. Debe de ser una prioridad.

PODEMOS

Podemos: hay que invertir no tanto sino mejor. El Estado Español es el segundo del mundo en kilómetros de carreteras. Las radiales de Madrid casi no se utilizan, obras que no se usan… obras faraónicas. Se debería haber invertido mejor. El próximo gobierno deberá dedicar los recursos a mejorar el firme, señalización, protecciones adecuadas… Invertir en lo que interesa a la ciudadanía y no a las grandes empresas.

CIUDADANOS

Debe de crearse una Oficina de Evaluación de Infraestructuras. Hemos pasado por muchos planes y todos coinciden en que no priorizan las necesidades de la gente. Se ha invertido en infraestructuras que no se utilizan, aeropuertos que no se usan… Hablamos de inversiones que no tienen nada que ver con lo poco que costaría el mantenimiento de las carreteras. El mantenimiento no tiene tanto crédito político como el crear una nueva infraestructura.

Proponemos que la Seguridad Vial y la infraestructura vayan de la mano. La DGT y la Dirección General de Carreteras tienen que trabajar juntasen una comisión continua. Hablamos de una inversión que no es tan alta y que se debería hacer a través de una oficina que priorice.

Actuar con los Puntos Negros de una manera más contundente en España. Si ahora se detecta un punto negro la solución más fácil es bajar la velocidad en ese punto o colocar un radar. Así no se solucionan, se penaliza al conductor con métodos evasivos. Hay que utilizar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que vayan a esas zonas y se incremente allí la vigilancia.

PARTIDO POPULAR

El número de viajes ha crecido en más de un 14 por ciento en el último año. ¿Dónde se producen los accidentes con muertos? En un 81 por ciento en las carreteras secundarias y cada año es mayor la reducción de accidentes en vías de alta capacidad. Hay que cuidar también la antigüedad del parque.

En los próximos años se ha de hacer un esfuerzo inversor en la actualización de las vías y no tanto en la creación de obras nuevas.  Hay que ver qué tipo de acuerdo se puede lograr entre diputaciones más que entre colores políticos.

En cuanto a los puntos negros de las carreteras, si están identificados deben de solucionarse. No lo estamos haciendo con el suficiente rigor.

Pagar por usar la carretera pública. ¿Sí o no?

PSOE

No habrá pago por el uso de carreteras públicas para PSOE. Sería una manera de coartar a los ciudadanos. Si ponemos tasas a vehículos de alta capacidad o a camiones creamos un freno al comercio e impedimos la libre circulación de mercancías. Según el PSOE, a través de los impuestos ya pagamos por el uso de las carreteras.

PODEMOS

Sí. Antes de poner en marcha esta medida, habría que hacer una reflexión más global sobre el tipo de carretera, qué tipo de vehículo y en qué condiciones se imponen esta tasa. Puede que no se aplique al vehículo particular, añade PODEMOS, pero sí al vehículo que se utilice para otro tipo de actividades de transporte. Se podría implantar algún tipo de tasa o pago por el uso condicionado a objetivos medioambientales y no a cualquier ciudadano. Siempre con un debate anterior que se llevaría a cabo con los usuarios de las vías.

CIUDADANOS

CIUDADANOS no contempla la creación de una tasa por el uso de carreteras públicas. Podía penalizar a pequeñas y medianas empresas que ya tienen bastantes problemas. Sí contemplamos, en cambio, la posibilidad bajar el Impuesto de Matriculación a los vehículos que respeten el medio ambiente. Hay que empezar a pensar de manera más ecológica, contaminar menos. Premiar a los usuarios que compren vehículos que contaminen menos.

PARTIDO POPULAR

No habrá que pagar por usar la carretera pública. Sería un afán recaudatorio, dice el PP. Hay que ser más racionales en estos temas.

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