Elecciones Generales. PODEMOS: la cuantía de la multa, según la renta

Una de las medidas principales de PODEMOS en materia de seguridad vial es proponer que las sanciones de tráfico tendrían que tener en cuenta las condiciones económicas del conductor. Otra medida de esta formación política sería un posible pago por el uso de algunas carreteras en determinadas condiciones.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Elecciones Generales. PODEMOS: la cuantía de la multa, según la renta
Elecciones Generales. PODEMOS: la cuantía de la multa, según la renta

En materia de Tráfico y Seguridad Vial, el grupo PODEMOS se enfrenta a estas nuevas Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo domingo 26 de julio, con muchas propuestas bajo la manga. De la mano del RACE, conozcamos algunas de las medidas que podrían llevar a cabo si ganaran las elecciones según nos explica Jacinto Morano, del Grupo Parlamentario PODEMOS en la Comunidad de Madrid.

¿Se subirá el límite de velocidad a 130 km/h?

Esta medida de subir el límite de velocidad a 130 km/h sería posible llevarla a cabo pero hay que ver si se aprueba o no tras hacer una buena reflexión sobre el estado de nuestras carreteras. No podemos mover límites de velocidad sin atajar la raíz del problema. Cuando nuestras carreteras cambien, entonces podremos hacerlo.

¿Habrá endurecimiento de las sanciones de tráfico?

Hay que poner en marcha el criterio de los “días multa”. Las sanciones de tráfico tendrían que tener en cuenta las condiciones económicas del conductor. Si posee una renta alta, pagará una sanción más elevada. Una renta más baja, menor cuantía en la sanción.

Respecto al carné por puntos, abogamos porque se recuperen puntos si el conductor no ha  cometido ninguna infracción durante un tiempo determinado, si ha realizado mejoras en el vehículo… Que todo ello vaya vinculado a la recuperación de puntos. Hay que ser más ingenioso en el sistema sancionador.

Para rejuvenecer el parque móvil, ¿contaremos con más planes PIVE?

Hay que renovar el parque de vehículos con un Plan PIVE o una medida semejante pero para potenciar vehículos ecológicos. Que se desarrolle más el coche eléctrico (otro asunto es el tema de las infraestructuras que hablamos de mucha inversión).

¿Es prioritario invertir en carreteras?

Podemos: hay que invertir no tanto sino mejor. El Estado Español es el segundo del mundo en kilómetros de carreteras. Las radiales de Madrid casi no se utilizan, obras que no se usan… obras faraónicas. Se debería haber invertido mejor. El próximo gobierno deberá dedicar los recursos a mejorar el firme, señalización, protecciones adecuadas… Invertir en lo que interesa a la ciudadanía y no a las grandes empresas.

¿Habrá pago por el uso de las carreteras que hoy son públicas?

Sí. Antes de poner en marcha esta medida, habría que hacer una reflexión más global sobre el tipo de carretera, qué tipo de vehículo y en qué condiciones se imponen esta tasa. Puede que no se aplique al vehículo particular, pero sí  al vehículo que se utilice para otro tipo de actividades de transporte. Se podría implantar algún tipo de tasa o pago por el uso condicionado a sus objetivos medioambientales y no a cualquier ciudadano. Siempre con un debate anterior que se llevaría a cabo con los usuarios de las vías.

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