Elecciones 28-A: lo que prometen PSOE, PP, C’S, Podemos y VOX sobre peajes, diésel, ayudas de movilidad...

Entramos en semana de elecciones y toca repasar qué proponen, en materia automovilística, los cinco partidos que, según los sondeos, recibirán el mayor número de votos. Estas son las promesas de todos sus programas en términos de movilidad.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor Fotos: Cordon Press. -

Elecciones 28-A: lo que prometen PSOE, PP, C’S, Podemos y VOX sobre peajes, diésel, ayudas de movilidad...
Elecciones 28-A: el programa de PSOE, PP, C’S, Podemos y VOX sobre carreteras, coches…

El próximo 28 de abril de 2019 se celebran elecciones generales en España, las decimocuartas de nuestra democracia actual. Desde las últimas, el panorama automovilístico ha sufrido un cambio brutal: el coche eléctrico acapara muchos más titulares, así como el diésel; ya se habla abiertamente de prohibir en un futuro no muy lejano los vehículos de combustión interna, la polémica entre los taxistas y las empresas de vehículos VTC se ha recrudecido y las ciudades piensan más en restringir el tráfico en sus calles.

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Sin olvidarnos que el sector del automóvil es uno de los más importantes en el PIB español y que representa el 10 por ciento de nuestra economía, conviene saber qué propuestas incluyen PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX en sus respectivos programas. Hemos escogido estos cinco partidos políticos en función de los últimos sondeos, que los destacan como los que recibirán mayor número de votos.

Líneas generales de cada partido

El programa del actual partido en el Gobierno, el PSOE, habla sobre todo en términos generales, con un discurso similar al que han ido pregonando en la última fase de la actual legislatura: la gran transición ecológica es su leitmotiv. El partido de Pedro Sánchez apuesta por un proceso de “descarbonización de la economía global”, impulsando un “Green New Deal” para “hacer frente a la necesaria transición energética”. En declaraciones recientes, el director del Departamento de Asuntos Económicos del partido, Manuel de la Rocha, ha comentado que el PSOE sigue decidido a igualar los precios de diésel y gasolina, en referencia a la intención de subir los impuestos al gasóleo.

El Partido Popular y su candidato Pablo Casado incluyen sus propuestas en el apartado de “Movilidad”, dentro del genérico “Más oportunidades para las personas”, en el que apuestan por una fiscalidad que “promueva la renovación del parque móvil”, hablando sin tapujos de "eliminar las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel”: “deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras”. Incluso hablan de impulsar el establecimiento de “un marco regulatorio para el vehículo autónomo”, el único partido que toca este tema.

Unidas Podemos, liderado una vez más por Pablo Iglesias, parte en su programa de un completo apartado “Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial”, en el que se basa gran parte de sus medidas en la apuesta por el vehículo eléctrico, además de tocar otros apartados como las autopistas de peajes, las restricciones en las ciudades y, como PP y Ciudadanos, las VTC.

Ciudadanos y Albert Rivera son los que más resumen sus medidas sobre este tema, englobándolo en el apartado “Vivienda, infraestructuras y movilidad: políticas efectivas y sensatas; Movilidad más sostenible para un aire más limpio” y partiendo de la premisa de “una movilidad sin contaminación”.

Por último, VOX y Santiago Abascal lanzan un mensaje más reflexivo que específico en su programa electoral, hablando sobre los impuestos sobre los hidrocarburos, el desarrollo de la tecnología del coche eléctrico y la creación de un “marco legislativo estable y uniforme” sobre los planes de movilidad en España: “Alejándonos de la situación actual en la que 5 Leyes del Cambio Climático y 54 Planes de Calidad del Aire en las distintas CCAA y municipios, con enfoques muy diferentes, perjudicando al consumidor y al sector del automóvil”.

Elecciones Generales 28A: ¿qué proponen PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX?

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia por el PSOE

El reto del vehículo eléctrico

PSOE

  • El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción. Desarrollaremos el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.

PP

  • Aprobaremos planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes. Apoyaremos las inversiones en I+D+i de nuestras industrias y ampliaremos las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga y los recursos destinados a la financiación de estos vehículos”.

Unidas Podemos

  • Aumento de hasta el 25 por ciento de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 por ciento en 2030, para aproximarnos al objetivo del cien por cien en 2040. Esta transición se llevará a cabo colaborando desde el Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias”.

  • Crear una red inteligente de infraestructuras de recarga. Se establecerán zonas prioritarias de instalación, se crearán redes más eficientes y se priorizará su carácter público, todo ello dentro de un marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía”.

  • Establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España”.

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Ciudadanos

  • Una movilidad sin contaminación: España liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones”.

  • Incrementaremos el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos”.

VOX

  • El desarrollo de baterías y puntos de carga para el transporte pesado, para el transporte profesional y para el transporte de media y larga distancia está muy lejos de su madurez tecnológica. En este segmento se debe perseguir el desarrollo de vehículos y motores más eficientes, y el uso de combustibles alternativos como el gas natural licuado”.

  • El desarrollo de los puntos de carga de alta potencia, necesarios para este tipo de transporte, induciría unas elevadas inversiones en el refuerzo de las redes de distribución y transporte eléctricas, casi imposible de repercutir. Apoyaremos que la transformación del sector se haga de manera ordenada para que las fábricas españolas puedan ir adaptándose a los nuevos retos”.

  • Estaciones de recarga: Las estaciones de recarga deben ser un negocio libre. Se debe apoyar, pero no hacer de forma regulada (no se instalarán dónde y cómo necesita la demanda)”.

  • Como parte del proceso de descarbonización se propone dejar exento del Impuesto sobre la Electricidad la recarga de energía de los vehículos eléctricos en los puntos de recarga de energía. Junto a la rebaja del IVA en la compra de vehículos eléctricos, esta exención permitirá reducir los costes asociados al uso de este tipo de vehículos, haciendo más atractiva su compra”.

Elecciones Generales 28A: ¿qué proponen PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX?

Pablo Casado, candidato a la presidencia por el Partido Popular

Renovación del parque automovilístico

PP

  • Impulsaremos el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos. Reformaremos el Impuesto de Circulación para los nuevos vehículos matriculados que se fijará en función de las emisiones y el consumo energético”.

  • Aprobaremos planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes”.

Unidas Podemos

  • Implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador, al tiempo que se garantice que esta progresiva sustitución de los combustibles fósiles no va a correr a cargo de las personas usuarias”.

  • La Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos”.

Ciudadanos

  • Incentivaremos la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos”.

  • Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible”.

VOX

  • Plan de ayuda para la renovación del parque de bajas emisiones. Impulsar la renovación de los vehículos de más de 12 años con vehículos menos emisores, incluyendo entre ellos, cualquier tipo de propulsión. Estableciendo incentivos diferentes según sus emisiones, no siendo solo para vehículos eléctricos”.

  • Estableciendo incentivos diferentes según sus emisiones, no siendo solo para vehículos eléctricos. Un plan de estas características tiene como objetivo fundamental mejorar la eficiencia del parque, reducir las emisiones contaminantes y la mejora de la seguridad vial, pero también impulsar el mercado, que en este momento está sufriendo una fuerte ralentización”.

Elecciones Generales 28A: ¿qué proponen PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX?

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia por Unidas Podemos

Carreteras y autopistas

PSOE

  • Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos”.
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Unidas Podemos

  • Frenar la renovación de las concesiones de autopistas a grandes corporaciones. No se renovarán las concesiones de autopistas a grandes corporaciones. Los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos. Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes”.

Ciudadanos

  • Propondremos un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible. Aumentaremos la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables”.

  • Terminaremos con la práctica del bipartidismo de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje sin ninguna justificación ni transparencia. No renovaremos la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021: la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo)”.

Elecciones Generales 28A: ¿qué proponen PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX?

Albert Rivera, candidato a la presidencia por Ciudadanos

Movilidad urbana

PSOE

  • Incentivaremos un transporte menos contaminante que permita movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada”.

PP

  • En los municipios, promoveremos la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones”.

  • Promoveremos un modelo de ciudad abierto en el que se aproveche todas las posibilidades que brinda la tecnología para transformar los municipios en mejores lugares para vivir”.

Unidas Podemos

  • Promover una movilidad urbana inteligente, de calidad y socialmente justa. Se potenciará el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo”.

  • Atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra vida. Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las Administraciones competentes y apoyando un modelo de calidad y asequible del transporte público, la bicicleta y nuevas formas de movilidad".

Ciudadanos

  • Elaboraremos una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país”.

Elecciones Generales 28A: ¿qué proponen PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX?

Santiago Abascal, candidato a la presidencia por VOX

Conflicto taxistas y VTC

PP

  • Derogaremos el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje”.

Unidas Podemos

  • Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC. Por eso, el Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasaje-ro o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta)”.

  • Se recuperarán autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad 1/30, establecida en el Real Decreto Ley 13/2018”.

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Ciudadanos

  • Derogaremos de forma inmediata el decretazo de PSOE y Podemos contra las VTC y acabaremos con la absurda fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal. Revertiremos el traspaso a las CCAA de las competencias sobre el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y diseñaremos un nuevo marco regulatorio nacional para la coexistencia armónica del taxi y las VTC".

  • Habilitaremos nuevos servicios como el viaje compartido (car-pooling) e impulsaremos medidas para fomentar la competitividad del taxi: eliminaremos requisitos injustificados, flexibilizaremos las tarifas en precontratación e impulsaremos la modernización y la renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes”.

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