Elecciones 2015, qué ofrecen Ciudadanos y Podemos en tráfico y automóvil

Los nuevos partidos también tienen propuestas para los conductores. Te contamos qué prometen los programas electorales de Ciudadanos y Podemos a los conductores.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Elecciones 2015, qué ofrecen Ciudadanos y Podemos en tráfico y automóvil
Elecciones 2015, qué ofrecen Ciudadanos y Podemos en tráfico y automóvil

Los nuevos partidos también tienen propuestas para los conductores. Te contamos qué prometen los programas electorales de Ciudadanos y Podemos a los conductores.

Aparte de los clásicos, PP y PSOE, otros partidos políticos nuevos llegan que, según las encuestas, contarán con una importante representación en las Elecciones Generales del 20 de diciembre, Ciudadanos y Podemos. ¿Cómo afectaría a los conductores su llegada a un posible Gobierno? Analizamos el programa electoral de ambos partidos en los aspectos de seguridad vial y movilidad.

Programa Ciudadanos Elecciones 2015

En seguridad vial, proponen el impulso de la coordinación entre las diferentes Administraciones públicas en esta materia. También educación en seguridad vial y campañas continuadas de formación y concienciación para reforzar el respeto a las normas especialmente la prevención de la conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y/o alcohol. Así como sobre los riesgos de la velocidad y la conducción temeraria sean cuales sean las condiciones de la vía.

Además, contempla también un aumento de la ubicación de radares en puntos de alta siniestralidad de la Red de Carreteras del Estado en beneficio de la seguridad efectiva de los usuarios de las vías.

Respecto a las infraestructuras, recoge el programa electoral de Ciudadanos una especial atención a las actuaciones en carreteras nacionales saturadas o con tramos de concentración de accidentes. También una priorización en la eliminación de «puntos negros» y auditorías de Seguridad Vial.

Recoge también la elaboración de un plan para favorecer la industria automovilística de bajas o nulas emisiones, fomento del vehículo híbrido y eléctrico, tanto a nivel particular como en el transporte de viajeros y mercancías.

En el apartado fiscal, contempla la eliminación o sustitución del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, (el impuesto de Circulación) y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte. Podrían ser sustituidos por un nuevo Impuesto de carácter ambiental, en función de las emisiones de dióxido de carbono y armonizado en todo el territorio. Afirman en el programa que su idea “no es recaudatoria sino medioambiental: a diferencia de otros partidos no queremos recaudar más por el impuesto de matriculación, sino de forma más eficiente premiando a los consumidores que se comprometen con el medioambiente adquiriendo automóviles que emiten menos polución.”

Programa Podemos Elecciones 2015

El programa de Podemos propone, respecto a seguridad vial e infraestructuras, “minimizar los riesgos de accidente en la red viaria adecuando la señalización e información, las condiciones y el estado de las vías. Analizar los tres factores que influyen en los accidentes: la peligrosidad de la vía, las características del automóvil y el conductor, a fin de diseñar actuaciones que reduzcan los riesgos de accidente”. Se recoge la eliminación progresiva de los llamados «puntos negros» o «tramos negros», para lo cual “en un primer momento serán señalizados y, en un futuro, procederemos a su eliminación gradual”.  

Podemos contempla el establecimiento de la llamada “fiscalidad verde” que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables, e impulse la convergencia de la presión fiscal medioambiental española (1,6 por ciento del PIB) hacia la media de la UE (2,4 por ciento del PIB). También una reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y revisión de los beneficios fiscales existentes y la equiparación de los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo. Reforma del impuesto sobre vehículos en función de las características contaminantes. Estudio de tasas por el uso de determinadas infraestructuras y la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público. Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible. 

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