El Tribunal de Cuentas asegura que la DGT vulnera la ley en la recaudación de multas

Un informe del Tribunal de Cuentas señala que la DGT no está invirtiendo el dinero suficiente de la recaudación de las multas en los fines que debería.
El Tribunal de Cuentas asegura que la DGT vulnera la ley en la recaudación de multas
El Tribunal de Cuentas asegura que la DGT vulnera la ley en la recaudación de multas

Gracias a un duro informe del Tribunal de Cuentas, desvelado por El Confidencial, hemos sabido que la DGT está incumpliendo la ley en lo que a recaudación de multas se refiere. La auditoría realizada demuestra algunas irregularidades en la gestión del organismo, entre ellas el destino del dinero de las multas en el ejercicio de 2015, año al que se hace referencia en el documento.

Publicidad

Y es que, por ley (disposición adicional tercera de la Ley 18/2009), la DGT tiene la “obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”, tal y como reza el título de la propia disposición. Sin embargo, el informe señala que esto no está sucediendo.

Tal y como recoge el diario digital, la DGT ha recaudado 407 millones de euros en multas a través de los 4,8 expedientes sancionadores que los agentes de tráfico han impuesto en el periodo estudiado. Sin embargo, hay 10 millones de euros que no han encontrado este destino y que la DGT no ha podido justificar.

Además, desde el Tribunal de Cuentas también ponen el foco en las irregularidades que presenta la aplicación para la gestión de dichos expedientes sancionadores, incluidos los recursos y las respuestas a los mismos. Así, en 2014 había otros 545 millones pendientes de cobro, pero en 2015 la cifra se elevaba hasta los 1.226 millones de euros. Esta cifra volvía a rebajarse a finales de año, cuando la deuda pendiente de cobrar era de 524 millones como consecuencia de 2,2 millones de expedientes aún por resolverse. Sin embargo, en este periodo hay un desfase de 15,6 millones de euros que no están reflejados y que "la DGT no ha aportado la explicación solicitada por el tribunal acerca de las razones de dicha diferencia".

Publicidad

Por último, desde el Tribunal de Cuentas también señalan que durante la creación de la DGT se llevaron a cabo importantes irregularidades, como que el organismo “no fue creado por una ley” y que “carecía de estatutos que regulen sus órganos de dirección, competencias, patrimonio asignado y recursos que li financien, régimen presupuestario y económico financiero, de intervención, control financiero y contabilidad". Todo ello también provoca que exista una confusión entre las competencias de la Jefatura Central de Tráfico y la Dirección General de Tráfico, tal y como recogen en El Confidencial.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...