El Skoda Octavia cumple 60 años: fotos, vídeo y curiosidades

El Skoda Octavia comenzó a fabricarse en 1959 y 60 años después acumula más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo. Repasamos algunos de sus datos más relevantes.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

El Skoda Octavia cumple 60 años: fotos, vídeo y curiosidades
El Skoda Octavia cumple 60 años: fotos, vídeo y curiosidades

El Skoda Octavia es el automóvil más popular de la firma checa del Grupo Volkswagen. Su producción arrancó en 1959 y, desde entonces, acumula más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de sus ya 60 años de vida.

Un año después de comenzar oficialmente su fabricación en la conocida factoría de Mladá Boleslav (República Checa), se inició la producción en 1960 de la práctica y más espaciosa variante carrocería familiar Combi.

Publicidad

La denominación 'OCTAVIA' deriva directamente del latín y su significado es el de “octavo”, precisamente ese era el número de nuevos modelos que empezó a fabricar Skoda en 1959 con el nacimiento de su nuevo “retoño”. Después de la Segunda Guerra Mundial, la producción del nuevo Octavia supuso el comienzo de una nueva era para el fabricante checo.

Así era el primer Skoda Octavia

La primera versión de dos puertas del Skoda Octavia de enero de 1959 incorporaba un motor de gasolina de 1,1 litros, de 29,4 kW (40 CV) de potencia e impulsaba las ruedas traseras con una transmisión de cuatro velocidades. La velocidad punta era de 110 km/h, y el consumo medio era de 7,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

El Skoda Octavia cumple 60 años: fotos, vídeo y curiosidades

El Skoda Octavia cumple 60 años

Otras de las claves técnicas de este primer Skoda Octavia incluían un eje frontal con muelles de compresión y estabilizador de la barra de torsión y faros delanteros asimétricos. Poco después del comienzo de su fabricación, se añadió una versión más potente –el Octavia Super-, impulsado por un motor de 1,2 litros de 33 kW (45 CV).

El primer Skoda Octavia deportivo

El 10 de marzo de 1960, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, se estrenó el deportivo Skoda Octavia Touring Sports (TS), con una potencia de 37 kW (50 CV). ŠKODA solicitó el ingreso en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la homologación del TS para participar en carreras y rallyes en la categoría de coches de calle sin modificar. Como éxitos más sonados en competición, destacan los triunfos en su categoría en el mítico Rallye de Montecarlo en las ediciones de 1961, 1962 y 1963.

Publicidad

El primer Skoda Octavia de la era moderna

El primer Skoda Octavia de la era moderna data de 1992, poco después de que la firma checa formase parte oficialmente del Grupo Volkswagen. Sobre una plataforma técnica moderna, el nuevo Skoda Octavia pasó a ofrecer una carrocería de diseño inconfundible. Disponía de un maletero con una capacidad de entre 528 y 1.328 litros. Poco después, la primera versión con tracción total se añadió a la gama en 1999.

La segunda generación del Skoda Octavia “moderno” se estuvo comercializando entre 2004 y 2013. Destacan varias soluciones técnicas, como los motores de gasolina de inyección directa y el cambio automático de doble embrague DSG, entre otros.

El Skoda Octavia cumple 60 años: fotos, vídeo y curiosidades

Skoda Octavia Combi G-Tec bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido

La actual generación del Skoda Octavia, presentada en noviembre de 2012 y completamente actualizada a comienzos de 2017, sigue destacando por ser un vehículo muy completo en todos los aspectos, con una amplia variada mecánica, un amplio espacio interior tanto en la versión berlina como en la variante familiar Combi y con las soluciones prácticas Simply Clever como uno de sus principales puntos fuerte.

Tras 60 años de vida, del Skoda Octavia se han fabricado nada más y nada menos que unos 6,5 millones de unidades, siendo el principal representante de la firma checa a nivel mundial. Además de la fábrica local de Mladá Boleslav, este popular modelo también se ensambla en China, India, Rusia, Kazajistán y Argelia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...