El precio de los coches subirá hasta 2.000 € por los nuevos objetivos de CO2: ¿cuándo?

El objetivo, fijado en 95 gramos de CO2 por kilómetro para el año 2021, incrementará significativamente el coste de fabricación de los vehículos nuevos, por lo que el precio a buen seguro también será mayor.
Teresa de Haro -
El precio de los coches subirá hasta 2.000 € por los nuevos objetivos de CO2: ¿cuándo?
El precio de los coches subirá hasta 2.000 € por los nuevos objetivos de CO2: ¿cuándo?

Los costes de fabricación de los vehículos se incrementarán entre 1.000 y 2.000 euros según ACEA para cumplir con los nuevos objetivos de CO2. Como explica ACEA, la patronal de fabricantes de automóviles europeos, para alcanzar este objetivo de 95 gramos de CO2 por kilómetro en el año 2021, los fabricantes tendrán que usar todas las tecnologías que estén a su alcance, lo que incrementará el coste de fabricación de cada vehículo. Si una marca sobrepasa ese límite de emisiones para toda la gama, tendrá que hacer frente a una multa de 95 euros por coche y gramo que se supere.

Según ACEA las mejoras que deberán aplicar los fabricantes después de esa fecha serán aún más difíciles y caras, por lo que el coste por porcentaje de reducción de CO2 aumentará "drásticamente" hasta 2030. Para la patronal, los fabricantes están "plenamente comprometidos" con la reducción de emisiones de CO2 y dedican "una gran parte" de la inversión anual en I+D del sector (unos 53.800 millones de euros) en el proceso de descarbonización.

Sin embargo, como apunta ACEA, la última palabra la tiene el consumidor que es el que decide qué tecnología comprar, lo que tiene un "impacto directo" en las emisiones de CO2 de la nueva flota de automóviles europea y dificulta a los fabricantes cumplir los objetivos marcados. Estas tendencias no son otras que la caída de las ventas de vehículos diésel y la baja cuota de mercado que todavía tienen los coches eléctricos —debido a su elevado precio—.

Según los datos de la patronal, los automóviles Diesel emiten entre un 15 y un 20 por ciento menos de CO2 que los gasolina equivalentes, pero su cuota de mercado cayó 8,8 puntos porcentuales entre 2014 y 2017 a favor de los coches de gasolina.

ACEA ha calculado que cada 10 % de caída de la cuota de mercado de vehículos diésel se traduce en un aumento de las ventas del 8,1 % de los de gasolina y, por tanto, en una subida de entre el 1,2 y el 1,6 % de CO2 aproximadamente.

El impacto de este comportamiento de los consumidores no se ha hecho esperar y en 17 países miembros de la UE la media de emisiones de CO2 de los coches nuevos ha sido más alta en 2017 que el año anterior —entre ellos España, en la que aumentaron un 0,5 por ciento—.

Los eléctricos no despegan

Las ventas de vehículos eléctricos han crecido, afirma ACEA, "pero solo en línea con el crecimiento general de las ventas de automóviles", por lo que su cuota de mercado ha permanecido "más o menos estable" y ha aumentado solo 0,9 % puntos entre 2014 y 2017, lo que le permitirá alcanzar a ese ritmo los 3,9 % puntos en 2025 y los 5,4 % en 2030.

Para ACEA esto es un síntoma claro de que todavía hay demasiadas barreras para comprar eléctricos, lo que no les permite ser una alternativa que reemplace al diesel o a la gasolina.

Con todo, ACEA ha pedido que la discusión no se centre solo sobre el porcentaje anual de reducción de emisiones, sino también sobre el coste por porcentaje de reducción de CO2, "es decir, cuánto más caro será un automóvil". Y reclama objetivos realistas que tengan en cuenta lo que las personas puedan pagar, porque en caso contrario los consumidores mantendrán sus vehículos viejos más tiempo.

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