El parabrisas y su buen estado: por todas estas causas te pueden poner una multa

Bajo la obligación de mantener una buena visibilidad, no mantener un buen estado del parabrisas puede ser motivo de todas estas multas.
El parabrisas y su buen estado: por todas estas causas te pueden poner una multa
El parabrisas y su buen estado: por todas estas causas te pueden poner una multa

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, las multas de tráfico no se limitan únicamente al exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad o el teléfono móvil. Mantener en buen estado nuestro vehículo también es esencial, porque algunas multas hacen referencia al estado de los neumáticos, tener la ITV en regla o, como tratamos en este artículo, el buen estado del parabrisas.

Publicidad

Una buena visibilidad

La mayor parte de las multas relacionadas con un mal estado del parabrisas tienen que ver con la visibilidad del mismo. Tenerlo limpio resulta imprescindible para garantizar la seguridad a bordo y que circulemos con la máxima claridad. Por ello, todas las sanciones motivadas por este motivo tienen un castigo de 200 euros, aunque no supone una rebaja de puntos en el carné de conducir.

Por ello, si un agente entiende que se circula con el cristal demasiado sucio o en mal estado (con grietas o arañazos peligrosos), estaremos jugándonos una sanción. Lo mismo sucede si instalamos el soporte del teléfono móvil en un lugar que, a juicio de Tráfico, nos reste visibilidad.

Cuidado con los tintados y las pegatinas

También entendido como un problema de visibilidad, las pegatinas en el parabrisas están totalmente prohibidas, excepto aquellas que sean de obligado cumplimiento, como pueden ser las de la ITV o las de la DGT. Pese a ello, recuerda algo muy importante: las pegatinas debes situarse en el lugar indicado para ello.

Es decir, la de la ITV se tiene que colocar en la parte superior derecha del parabrisas, mientras que la DGT se pega en la zona inferior derecha del cristal. No cumplir con estos requisitos también es motivo de sanción.

Publicidad

Y, por último, si podemos ser castigados por incluir pegatinas en los cristales, tintarlos o instalar un vinilo también es motivo de multa si éste no cuentan con la homologación pertinente. Por ello, si tienes pensado hacer estos cambios, asegúrate de que en el taller al que acudas te expliquen la normativa existente y cumplan con todos los requisitos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...