El Gobierno obligará a la mitad de España a tener restricciones de tráfico por ley

Los municipios con mayor población tendrán que establecer planes de actuación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, como ya ha hecho Madrid. En 4 años podría ser obligatorio.
Marina Gª del Castillo -
El Gobierno obligará a la mitad de España a tener restricciones de tráfico por ley
El Gobierno obligará a la mitad de España a tener restricciones de tráfico por ley

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido ya a los distintos grupos parlamentarios, también incluye un apartado para que los municipios más poblados del país no se queden atrás en el plan de acabar con el vehículo de combustión para 2050, y hagan sus tareas.

Así, establece que “los municipios de más de 50.000 habitantes integrarán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. Es decir, que establezcan planes de actuación que restrinjan la circulación de coches de forma similar a las planteadas ya por algunas ciudades como Madrid y su tan controvertido Madrid Central, que comenzará a funcionar el próximo 30 de noviembre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el diario El Mundo, esta medida afectará en su conjunto a un total de 138 ciudades en España con una población de 23,6 millones de personas.

Menos coches y más bicicletas

El borrador elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica fija una serie de pautas que deben tener estos planes verdes en el centro de las ciudades con más población. El documento prioriza facilitar los desplazamiento a pie, en bicicleta y otros medios de transporte activos; medidas para mejora y uso de la red de transporte público; medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero; o medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

Por otro lado, los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán que entregar al ministerio ecológico un Plan de Energía y Clima en el año 2021 en el que desarrollen cuáles van a ser sus políticas para reducir las emisiones contaminantes y facilitar un entorno más sostenible.

Sin embargo, el borrador no establece objetivos concretos para los Ayuntamientos más allá de los compromisos firmados por España dentro de los acuerdos medioambientales firmados con Bruselas. El objetivo es reducir las emisiones en 2030 un 20% con respecto a 1990, y un 90% en 2050.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente retrasar la entrada en vigor de su nuevo plan de restricciones de tráfico. Eso sí, no te confíes: sólo será por una semana…

Te recomendamos

A menos de 15 días para la disputa del G.P. de México, éste, por quinto año consecuti...

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...