El Fiscal de Seguridad Vial no quiere penas más elevadas

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha incidido hoy en la educación escolar y en la aplicación de las leyes, más que la elevación de las penas, como fórmulas para incrementar la seguridad en el tráfico.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El Fiscal de Seguridad Vial no quiere penas más elevadas
El Fiscal de Seguridad Vial no quiere penas más elevadas

Bartolomé Vargas ha presidido una reunión de fiscales delegados en materia de Seguridad Vial y responsables de las policías locales y Guardia Civil en Castilla y León, con el objetivo de coordinar actuaciones y conocer iniciativas.

 

En declaraciones a los periodistas, Vargas se ha mostrado partidario, para avanzar en la seguridad vial, de promover la educación vial en el entorno escolar y en el familiar, aunque ha lamentado que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no haya incluido la seguridad vial en los currículos.

 

Sin embargo, el fiscal coordinador ha indicado que para mejorar la seguridad vial, algo en lo que a su juicio se ha avanzado ‘mucho’ en los ocho últimos años, no van a ‘cejar’ en apoyar las iniciativas que impliquen a los escolares en tareas de educación en materia de tráfico, tras lo que ha resaltado también la importancia de la pedagogía en el ámbito de la familia.

 

Preguntado sobre si es partidario de incrementar las penas en los delitos contra la seguridad en el tráfico, Vargas ha indicado que más que elevar las penas lo que hay que hace es intensificar la persecución de los delitos.

 

En su opinión, ‘más que la elevación de la penas la clave está en la aplicación continuada de la ley, que no haya impunidad y que los conductores que infringen la ley sepan que, tarde o temprano, van a ser sorprendidos y se le va a aplicar la ley’. A su juicio, hay que ‘concienciar al conductor infractor de que su comportamiento, antes o después, va a significar una condena’.

 

El fiscal Bartolomé Vargas ha destacado que el 90 por ciento de las condenas por delito de tráfico viario son impuestas después de sentencias de conformidad, en las que están de acuerdo el fiscal y el acusado. Este dato, a su juicio, demuestra que los fiscales se esfuerzan por alcanzar ‘sentencias prontas y de ejecución inmediata’ y con aplicación ‘proporcionada, disuasoria y rehabilitadora’.

 

Vargas ha insistido en que la Fiscalía va a ‘trabajar más’ la seguridad vial en el ámbito urbano, especialmente en colaboración con las policías locales, dentro de lo que es ‘el concepto de movilidad sostenible’, para defender los nuevos usos peatonales y la protección de los colectivos más vulnerables.

 

El fiscal se ha mostrado satisfecho con la evolución de la seguridad vial, aunque ‘cada fallecido duele’, y ha indicado que las campañas para la detección de la alcoholemia entre conductores y de control de la velocidad mediante radares revelan ‘buenas pautas de actuación’ pero hay que ‘consolidar lo hecho y afianzar la conciencia de respeto a la Ley’.

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