El fin de los robos de coches con sistema “sin llave”, más cerca

Los robos de coches de los sistemas “sin llave” están dando muchos dolores de cabeza a algunos conductores. Te contamos por qué su fin está más cerca.
El fin de los robos de coches con sistema “sin llave”, más cerca
El fin de los robos de coches con sistema “sin llave”, más cerca

El robo de coches que utilizan los sistemas “sin llave” ha hecho pasar más de una mala noche a algún que otro propietario. Tal y como hemos visto en algunos vídeos, aquellos que saben manejar receptores y amplificadores de señales pueden hacerse con facilidad con estos vehículos.

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Generalmente, los ladrones se han centrado en vehículos aparcados en la puerta de viviendas unifamiliares. Así, mientras la llave descansa en el interior de la casa, consiguen amplificar la señal del coche hasta hacerla contactar con las ondas emitidas por la llave y el automóvil se abre automáticamente. Del mismo modo que se abre, también se permite arrancar el coche y circular sin problemas con él.

Tal y como te hemos contado en otras ocasiones, existen algunos trucos caseros para evitar estas situaciones. Los más comunes son dejar las llaves dentro de la nevera o recubiertas de papel de aluminio. En ambos casos se forma una jaula de Faraday que no permite que las ondas del coche y de la llave contacten. Otra posibilidad es comprar una funda que inutilice el envío de dichas ondas, pero cuando llegamos al automóvil tenemos que sacarla de la misma para poder abrir el sistema.

Así son los nuevos sistemas antirrobo

Sin embargo, todo esto podría cambiar si los últimos avances de Bosch y Volkswagen salen adelante, tal y como nos cuentan en el diario ABC.

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Bosch es uno de los mayores fabricantes de este tipo de sistemas y, por ello, uno de los más interesados en hacer que éstos sean lo más seguros. En concreto, sus avances apuntan a que muy pronto podremos utilizar el teléfono móvil para abrir el coche, olvidando la llave en casa si queremos, por lo que no será necesario viajar con ella. Este sistema se ha llamado Perfectly Keyless.

Esto es posible gracias a la instalación de una llave virtual en el teléfono móvil. Con un código cifrado, el Smartphone se pone en contacto con el coche vía bluetooth y el sistema reconoce este cifrado virtual. De esta manera, es necesario que el dueño del coche esté situado junto al vehículo, por lo que se puede utilizar el sistema de robos antes comentado.

Otra vía para hacer más seguro nuestro coche se abre con los últimos avances de Volkswagen. El fabricante alemán ha diseñado un sistema denominado Ultra-Wideband (UWB) que permite una nueva forma de comunicarse entre la llave y el vehículo pero también puede aplicarse en otros accesorios del automóvil, como las sillitas de los niños o los remolques.

El fin de los robos de coches con sistema “sin llave”, más cerca

Los sistemas sin llave han simplificado el robo de algunos coches

Con los sistemas actuales, los coches sólo evalúan la intensidad de la señal de la llave, por lo que, como ya hemos dicho, los ladrones apenas necesitan amplificar la señal de la misma para hacerle creer al coche que ésta se encuentra a su lado.

Con el UWB, la detección de la llave es mucho más precisa, de apenas centímetros. La nueva tecnología calcula cuánto tiempo pasa desde que la llave y el coche se comunican entre sí. Así es capaz de discriminar las ondas recibidas por el automóvil y saber si, a pesar de haber detectado la llave, ésta se encuentra o no junto al coche.

De hecho, la tecnología es tan precisa que permitirá abrir únicamente la puerta más cercana a donde se encuentre el portador de la llave, lo que elimina las posibilidades de que, por ejemplo, un ladrón nos asalte en una gasolinera utilizando la puerta del copiloto.

Y este sistema también tiene otras funciones en su aplicación a otros objetos. Como su precisión es muy alta, puede ser implementada en sillitas de niños y garantizar que su instalación es correcta o desactivar automáticamente el airbag si detecta que se encuentra acoplada en el asiento del copiloto.

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Otro ámbito en el que se puede utilizar esta tecnología es en la detección de remolques. Así, si el coche se acerca a éste, el enganche se libera sin intervención humana y el conductor sólo tiene que bajarse para realizar la última operación.

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