EFE NACIONAL (7-Dic)

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien va a mantener contactos con varios primeros ministros europeos.

Rajoy estará también mañana en Marsella, donde el PP europeo celebra su asamblea, y tiene previsto participar también en reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

LA RIOJA Y EUSKADI SELLARÁN UN ACUERDO SANITARIO TRANSITORIO

Logroño (EFE).- Los gobiernos riojano y vasco sellarán hoy un acuerdo transitorio en materia sanitaria que se plasmará a partir del 15 de diciembre con el restablecimiento de la atención especializada a los vecinos de la Rioja alavesa en el hospital de Logroño.

El acuerdo transitorio llegará después que hace ya casi tres meses el Gobierno de la Rioja suspendiera la atención sanitaria especializada a los alaveses que viven a escasos kilómetros de Logroño.

LA JUEZA DE LA OPERACIÓN CAMPEÓN VOLVERÁ A PRORROGAR EL SECRETO DE SUMARIO

Lugo (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, firmará hoy el auto para mantener el secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón' durante un mes más, de forma que, previsiblemente, las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las fiestas navideñas.

Hace ya seis meses que la instructora de la 'Operación Campeón' ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas, entre ellos el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, quien en su declaración acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.

LA COOPERATIVA DE L'ALDEA PRESENTA EL PRE-CONCURSO DE ACREEDORES

Barcelona (EFE).- El pueblo tarraconense de l'Aldea, de unos 4.300 habitantes, espera que la presentación hoy del pre-concurso de acreedores de su cooperativa y otras gestiones que se llevan a cabo, permitan encontrar una rápida solución al colapso que vive la población tras quedar bloqueadas las cuentas de unos 3.000 vecinos en la entidad asociativa.

La cooperativa presentará hoy el pre-concurso para tratar de resolver el problema que le dejó sin liquidez, con lo que, desde el viernes, los que allí tenían sus cuentas no pueden sacar su dinero.

LOS PILOTOS DE IBERIA ANUNCIAN SI VAN A LA HUELGA EN DICIEMBRE

Madrid (EFE).- Los pilotos de Iberia anunciarán hoy su decisión sobre la convocatoria de una huelga durante el mes de diciembre contra la creación la filial de bajo coste (Iberia Express) de la empresa.

Los tripulantes de cabina de la aerolínea rechazaron sumarse a la convocatoria de paros, que la dirección de Iberia considera injustificados, pues, según dice, la filial de bajo coste Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos ni del resto de empleados, y será una empresa cien por cien de Iberia.

LOS TRABAJADORES DE CLESA EN CALDAS DE REI AFECTADOS POR EL ERE ESPERAN A PARTIR DE HOY LAS CARTAS DE DESPIDO

Vigo (EFE).- Noventa de los 130 trabajadores de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que aplicará la empresa esperan recibir a partir de hoy las cartas notificándoles el despido.

La dirección comunicó el pasado lunes al comité de empresa la decisión de los administradores concursales de comenzar a aplicar el ERE extintivo a esos noventa empleados, un acuerdo del que el comité informó ayer a los trabajadores en una asamblea.

COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN SALIDA DEL PUENTE

Madrid (EFE).- Hoy comienza la segunda fase de la operación salida del puente y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que los desplazamientos se vuelvan a incrementar este miércoles, víspera de la festividad de la Inmaculada, sobre todo entre las tres y las diez de la noche.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo la previsión es de que se incrementen los desplazamientos tanto de salida como de entrada en las grandes ciudades.

CARMEN MACHI Y AMPARO BARÓ ESTRENAN LA TRAGICOMEDIA 'AGOSTO'

Madrid (EFE).- Carmen Machi y Amparo Baró estrenan hoy en el CDN, en el Valle Inclán, la tragicomedia 'Agosto', el retrato de una familia 'podrida' con el que Tracy Letts obtuvo en 2008 el Pulitzer y que está destinado, según su director, Gerardo Vera, a ser uno de los grandes acontecimientos teatrales de la temporada.

Amparo Baró, que debutó en el teatro en 1957 con Alfredo Marsillach, regresa con 'Agosto' tras doce años ausente de la escena teatral.

EL TEATRO ESPAÑOL ESTRENA 'LAZARO. LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES'

Madrid (EFE).- El Teatro Español estrena hoy 'Lázaro. La vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades', una obra en la que Juan Ayala y Miguel Oyarzun han fragmentado hasta la 'deconstrucción' al Lazarillo de Tormes para contar la historia de gente buscándose la vida de amo en amo.

Al pícaro lo interpretan tanto Oyarzun como Daniel Gallardo y Miguel Pérez-Muñoz, incorporando cada uno una mirada diferente, desde el gitano al árabe pasando por el chaval de barrio.

LOS ESTADOUNIDENSES THE SMASHING PUMPKINS REGRESAN A MADRID

Madrid (EFE).- Billy Corgan y su banda, los estadounidenses The Smashing Pumpkins, regresan hoy a Madrid para ofrecer un esperado concierto.

The Smashing Pumpkins interpretarán éxitos de su recordado 'Mellon Colie And The Infinite Sadness' y algún avance de su próximo álbum, 'Oceania'.