EFE NACIONAL (2-Dic)

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en la sede del partido con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, su primera entrevista con un miembro de un gobierno europeo desde la victoria electoral del 20N.

Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, que gobierna en coalición con los conservadores de David Cameron, conoce ya personalmente a Rajoy, con quien se ha reunido en dos ocasiones, la última este verano, un encuentro que estuvo centrado en la crisis económica y financiera.

COMIENZAN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Madrid (EFE).- Un año más el Congreso de los Diputados abre sus puertas a los ciudadanos, a partir de hoy, para que puedan ver dónde trabajan sus representantes, conocer el patrimonio histórico y artístico de la institución y admirar novedades como el busto de Manuel Azaña, colocado hace solo unos días en la Cámara.

A las 10:00 horas de hoy comienzan las XVI Jornadas de Puertas Abiertas que desde 1997 se celebran con motivo del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y que permiten conocer de cerca el escenario de la labor legislativa que llevan a cabo los diputados.

ZAPATERO PRESIDE SU PENÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Madrid (EFE).- El Consejo de ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá hoy por penúltima vez en La Moncloa, en funciones, a la espera de que el nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy tome posesión.

No está previsto en un principio que el Consejo se reúna el viernes 9 de diciembre, día en el que se celebra en Bruselas una crucial cumbre europea en la que participará Zapatero, y el último encuentro del gabinete en funciones será el viernes 16, con las nuevas Cortes ya constituidas.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO CELEBRA EN VITORIA EL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Vitoria (EFE).- La Delegación del Gobierno en el País Vasco celebra hoy en Vitoria un acto para celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española, un 6 de diciembre de hace 33 años.

Al acto han sido invitados los diputados y senadores electos de todos los partidos, además de representantes de instituciones vascas, aunque los parlamentarios de Amaiur, la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, que consiguió siete diputados y tres senadores en las elecciones del 20N, no acudirá a la celebración al entender que la Constitución niega el derecho a decidir y a la soberanía de Euskal Herria.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA LA SEGUNDA PARTE DE SU PLAN DE AJUSTE

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar hoy una segunda parte de su plan de ajuste para ahorrar otros 350 millones de euros.

Para afrontar la situación de déficit, la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ya presentó el pasado mes de agosto el denominado Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos por el que se pretende ahorrar 1.815 millones de euros.

COMIENZA A OPERAR EL NUEVO BANCO DE CAJA ESPAÑA

Valladolid (EFE).- El nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Sociedad Anónima, comenzará hoy a operar formalmente, como paso previo a su integración con Unicaja.

Toda la actividad financiera desarrollada hasta ayer por la caja de ahorros Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP será desarrollada a partir de hoy por la nueva sociedad anónima bancaria, y todos los clientes de la caja y todos sus contratos pasarán al nuevo banco, así como todos los ficheros de datos personales de los mismos.

EL REY VIAJA A SEVILLA PARA ASISTIR A LA FINAL DE LA COPA DAVIS

Madrid (EFE).- Don Juan Carlos se desplazará hoy a Sevilla para asistir a la final de la Copa Davis, que enfrentará al equipo español con Argentina.

España, que ha llegado a la final de este torneo por tercera vez en cuatro años, y Argentina se han enfrentado en tres ocasiones y ha vencido en todas.

ASOCIACIONES Y EMPRESAS CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Madrid (EFE).- Varias asociaciones sociales y numerosas empresas celebrarán hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La conmemoración será aprovechada para advertir del riesgo que sufre este colectivo de padecer una exclusión severa y sobre las dificultades que tiene para ejercer sus derechos y libertades o para acceder a los bienes y servicios.

SE ESTRENA 'AFINIDADES', UNA METÁFORA DE CUBA DIRIGIDA POR PERUGORRÍA Y VLADIMIR CRUZ

Madrid (EFE).- Hoy se estrena 'Afinidades', una película sobre la crisis de valores, la infelicidad y las lealtades que se presenta como una metáfora de lo que pasa hoy en Cuba, con la que los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz se estrenan en la dirección de largometrajes.

La película, con guión de Cruz sobre la novela 'Música de cámara', de Reinaldo Montero, a su vez inspirada en 'Las afinidades selectivas', de Goethe, va desvelando profundas lagunas interiores a través de los distintos encuentros sexuales de los personajes, dos parejas dispuestas a todo, si bien, por distintos motivos.

EL TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE ACOGE EL ESTRENO NACIONAL DE LA VERSIÓN DE 'MADAME BOVARY' DE MAGÜI MIRA

Alicante (EFE).- El Teatro Principal de Alicante acogerá hoy el estreno nacional de una versión teatral de 'Madame Bovary' en la que se incluyen más dosis de humor que en el original de Gustave Flaubert sobre una mujer que despierta a la libertad.

'Madame Bovary', dirigida por Magüi Mira, narra la trayectoria de una mujer de mediados del siglo XIX, que reivindicó y luchó por su derecho al conocimiento y al placer del sexo en una época en la que estaba prohibido.

EL TEATRO ARRIAGA ESTRENA LA ÓPERA 'LES ENFANTS TERRIBLES' DE PHILLIP GLASS

Bilbao (EFE).- El Teatro Arriaga de Bilbao acoge hoy el estreno en España de la ópera 'Les enfants terribles', del compositor estadounidense Phillip Glass, inspirada en la novela del mismo título escrita en 1929 por el escritor francés Jean Cocteau.

La adaptación operística de la novela de Cocteau, uno de los autores favoritos de Phillip Glass, considerado uno de los principales referentes de la música minimalista, ha sido realizada por el propio compositor estadounidense (Baltimore, 1937) y Susan Marshall.

LA DGT PREVÉ 10,5 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Madrid (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de hoy un dispositivo especial para regular los 10,5 millones de desplazamientos de vehículos que prevé que se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Debido a las posibilidades de viajar que ofrecen este año las dos festividades, ya que el próximo martes es el Día de la Constitución, y el jueves próximo el de la Inmaculada, el operativo de salida de las grandes ciudades se desarrollará en dos fases, la primera arranca a las 15:00 horas de hoy y se extenderá hasta el sábado coincidiendo con el inicio del operativo, mientras que la segunda se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8.