Las ventas en EEUU se desploman

Los grandes fabricantes de coches tuvieron en febrero uno de sus peores meses en Estados Unidos, con ventas muy por debajo de lo esperado y pérdidas de entre el 3 por ciento y el 17 por ciento, en comparación con el mismo mes en 2007.
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Las ventas en EEUU se desploman
Las ventas en EEUU se desploman

Los grandes fabricantes de coches tuvieron en febrero uno de sus peores meses en Estados Unidos, con ventas muy por debajo de lo esperado y pérdidas de entre el 3 por ciento y el 17 por ciento, en comparación con el mismo mes en 2007.

General Motors fue una de las más afectadas, con una caída en ventas de casi el 17 por ciento arrastradas por la fuerte reducción de la demanda de vehículos en la categoría de camionetas, que en EEUU corresponde a los vehículos SUV, pickups, monovolúmenes, camionetas y furgonetas.

Las débiles ventas de GM en febrero de 2008 (que tuvo 25 días hábiles de ventas frente a los 24 del mismo mes de 2007) cayeron en el 16,7 por ciento, al sumar una demanda de 270.423 unidades. En febrero de 2007 GM vendió 311.763 unidades.

Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en América del Norte, dijo: "A pesar de las duras condiciones del mercado, anticipamos que nuestra cuota total de venta de vehículos permanecerá igual en los dos primeros meses del año, en comparación con 2007".

Las ventas de turismos de GM cayeron un 5,2 por ciento, cifra ajustada al día de ventas de febrero de 2008, y totalizaron 107.592 unidades. Mientras las ventas de la categoría de camionetas cayeron en el 22,9 por ciento y totalizaron 162.831 unidades.

Buick perdió un 18,9 por ciento, Cadillac un 2,1 por ciento, Chevrolet un 14,7 por ciento, GMC un 22,7 por ciento, Hummer un 22,7 por ciento, Pontiac un 6,5 por ciento, Saab un 25 por ciento y Saturn un 33,4 por ciento.

GM anunció que durante el primer trimestre producirá en Estados Unidos 965,000 vehículos mientras que en el segundo trimestre la cifra será de 1.080.000 automóviles un 5 por ciento menos que en el mismo período del 2007.

Por su parte, el grupo Ford disminuyó en el 6,9 por ciento durante el mes de febrero con respecto al mismo período del año pasado y se situó en 192.681 vehículos, informó la empresa. El mayor descenso se produjo en la categoría de turismos, donde las marcas de Ford vendieron un total de 64.333 unidades, un 9,3 por ciento menos que hace un año.

Todas las marcas del grupo perdieron demanda: Ford perdió un 5,1 por ciento, Mercury un 21,9 por ciento, Lincoln un 11,1 por ciento, Jaguar un 10,7 por ciento, Land Rover un 9,2 por ciento y Volvo un 11,2 por ciento.

A pesar del descenso de las ventas de coches, Ford destacó que el nuevo Focus que está conectando con los compradores de coches pequeños. Este modelo registró un aumento del 36 por ciento de sus ventas entre compradores individuales.

Las ventas del Grupo Chrysler bajaron en un 14 por ciento, lo que el fabricante adjudicó en parte a la ralentización de la economía en el país.

En total, el Grupo Chrysler vendió 150.093 unidades durante el segundo mes del año. El fabricante dijo que, durante el mes de febrero, se produjo "una significante reducción" de las ventas de automóviles para flotas "que refleja el compromiso de la empresa de reducir las ventas" de vehículos para flotas de empresas.

Los fabricantes estadounidenses están reduciendo las ventas de vehículos a empresas de alquiler porque tienen una menor rentabilidad por unidad frente a las ventas a compradores individuales.

Por marcas, las ventas de Chrysler fueron de 41.709 unidades, una caída del 10 por ciento. Jeep tuvo una demanda de 32.243 unidades (un descenso del 15 por ciento) y Dodge 76.141 unidades (un descenso del 16 por ciento).

La caída de las ventas del grupo fueron consecuencia del fuerte descenso de la demanda en la categoría de camionetas, pero las ventas de automóviles aumentaron en el 9 por ciento y sumaron 51.499 unidades.

Toyota cayó en el 6,6 por ciento durante el mes de febrero, descenso que el fabricante japonés achacó en parte a la subida de los precios de la gasolina.

Durante el pasado mes, Toyota vendió 182.169 unidades: una cifra ligeramente por debajo de la alcanzada por Ford, el segundo fabricante estadounidense.

Por marcas, la división Toyota vendió 160.892 unidades, lo que significó un descenso del 6,3 por ciento. Mientras, la división de lujo Lexus se contentó con una demanda de 21.277 unidades, un descenso del 9,3 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

A pesar de esta caída, el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, señaló que strong>los vehículos de reducido consumo e híbridos obtuvieron buenos resultados. "Estimulados en parte por la subida de los precios de la gasolina, los modelos híbridos y de reducido consumo de Toyota, el sostén de nuestra gama, siguen mostrando fortaleza", dijo Lentz a través de un comunicado.

Las ventas del grupo Nissan en febrero totalizaron 86.219 unidades y se redujeron en el 2,9 por ciento, informó el fabricante nipón.

Las ventas de la división Nissan totalizaron 76.151 unidades durante el segundo mes del año, un 3,2 por ciento menos que durante el mismo período de 2007.

El fabricante dijo que las ventas del nuevo "cruzado" CUV Murano fueron de 10.074 unidades, lo que constituye una cifra récord para ese vehículo durante el mes de febrero.

Los coches Versa y Altima también tuvieron ventas récord para febrero con una demanda de 5,708 y 23,363 unidades, respectivamente.

Con respecto a la marca de lujo Infiniti, sus ventas cayeron en el 0,4 por ciento y totalizaron 10.068 unidades. A pesar del descenso, las ventas del Cupé G aumentaron en el 79.7 por ciento, con la venta de 1,657 unidades.

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