EEUU: recortes energéticos en vacaciones

Un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano publicado ayer afirma que los estadounidenses reducirán este verano sus desplazamientos vacacionales debido al incremento del precio de la gasolina.

EEUU: recortes energéticos en vacaciones
EEUU: recortes energéticos en vacaciones

Los precios récords que ha alcanzado la gasolina en las estaciones de servicio de EEUU han supuesto un duro golpe para las familias que reducirán este verano sus desplazamientos. Así lo afirmaron ayer los responsables del Centro para el Progreso Americano, un instituto de análisis, de ideología progresista, que ha elaborado un amplio informe sobre el efecto que tendrá en el bolsillo de los consumidores los precios de la gasolina, que se han encarecido en un 32 por ciento desde diciembre.Uno de los responsables del estudio, Christian E.Weller, explicó ayer en una teleconferencia que el alza de los precios tendrá un efecto pernicioso para la economía, pues reducirá el consumo y recortará la tasa de ahorro de los estadounidenses.

“Antes la economía crecía a tasas superiores al dos por ciento, y ahora estamos en el 1,3 por ciento. Esta ralentización puede ir a más si siguen creciendo los precios de la gasolina", afirmó.

Según una encuesta realizada hace unas semanas por el diario USA TODAY y Gallup, siete de cada diez estadounidenses han tomado medidas para reducir sus horas al volante en vacaciones, bien acortando los días o eligiendo destinos más cercanos.

Los expertos del Centro para el Progreso Americano coinciden con esta conclusión y aventuran que los desplazamientos vacacionales en coche, una de las tradiciones más asentadas en las familias estadounidenses, se verán recortados por primera vez en 26 años.

El culpable es el precio de la gasolina, que se vende en las estaciones de servicio a 3,22 dólares como media, según la asociación automovilista AAA, lo que supone un récord histórico. Si se descuenta el efecto de la inflación, según el estudio, el precio actual es el mayor desde junio de 1981. Pero con independencia del coste de las vacaciones, los expertos del centro de estudios insisten en que el coste ya se nota en los desplazamientos al trabajo, que realizan en automóvil el 79 por ciento de los estadounidenses.

El trayecto medio de un trabajador en EEUU para acudir a su puesto de trabajo es de 17,7 kilómetros al día, o 780 kilómetros al mes, lo que le suponía en diciembre pasado un coste medio de 48,83 dólares mensuales.

Ahora, con la gasolina por encima de 3 dólares, el estadounidense medio solo puede recorrer con su presupuesto habitual para gasolina 571 kilómetros al mes o comenzar a echar mano de sus ahorros o de otras partidas de su presupuesto en la última semana del mes para comprar combustible.

Si los precios llegan a los 4 dólares, algo que no descartan los expertos, los conductores solo podrán realizar un trayecto de 440 kilómetros al mes con su presupuesto antiguo. Pero el problema, más allá de los desplazamientos en carretera, puede llegar a tener un impacto importante en la tasa de ahorro de los estadounidenses, como ha quedado demostrado desde 2001, cuando se inició el actual ciclo económico, explicó Weller.

A ello se une la gran volatilidad con que se mueven los precios de los combustibles, y que es muy superior a la de los mercados bursátiles, lo que hace enormemente difícil para las familias poder planificar sus gastos a medio plazo.