EE.UU. aboga por el control de estabilidad

Las autoridades federales de Tráfico en Estados Unidos han anunciado su intención de desarrollar leyes que obliguen a los fabricantes a incluir el ESP en todos los coches antes de 2012.

EE.UU. aboga por el control de estabilidad
EE.UU. aboga por el control de estabilidad

La NHTSA (el organismo estadounidense encargado del Tráfico y la Seguridad Vial) asegura, basándose en diferentes estudios, que, si todos los coches equiparan control de estabilidad (ESP), podrían salvarse 10.000 vidas al año y se podrían ahorrar miles de dólares en atenciones médicas tras los accidentes. Y es que el ESP es el mejor sistema de seguridad que se ha inventado después del cinturón de seguridad, según dicho organismo.

Los estudios realizados por la NHTSA concluyen que el ESP "solucionan" un 80 por ciento de las situaciones de peligro que se presentan a los conductores en su día a día. El Instituto de Investigación en el Transporte de la Universidad de Michigan aseguran que el ESP es "el ángel guardián que se sienta en el asiento del copiloto".

Por todo ello, los legisladores estadounidenses han anunciado una nueva ley que obligará a los fabricantes de vehículos a introducir en sus coches esta tecnología. De esta forma, en 2012 todos los automóviles nuevos ya incorporarían ESP.

Algunas marcas se han adelantado a la normativa. Ford, por ejemplo, ha anunciado que todos sus coches montarán de serie este sistema en 2009. De esta forma, la marca del óvalo cree que se podrían salvar unas 10.600 vidas al año. Otras firmas como Toyota o General Motors aseguran que más de un 70 por ciento de sus modelos comercializados ya lo montan. Sin embargo, el ESP no es el único sistema "milagroso" en lo que a reducción de accidentes se refiere. El cinturón de seguridad o el ABS son elementos ya instaurados en todos los coches que, día tras días, demuestran su tremenda utilidad. Los airbags, elementos que también contribuyen a que los accidentes de tráfico sean menos trágicos, le salvan la vida a 1.200 personas al año. Cierto que nada tienen que ver con las 12.000 vidas que salvan los cinturones de seguridad, pero, algo es.Un sistema totalmente automático se encarga de evaluar en cada momento si el coche es capaz de efectuar la trayectoria que le indica el conductor con el volante.

En caso negativo, el sistema es capaz de actuar no sólo sobre el acelerador, sino también sobre el freno de cada una de las ruedas de forma independiente, intentando aprovechar toda la adherencia disponible para efectuar la trayectoria marcada por el conductor.

El sistema es la máxima ampliación del ABS, con capacidad instantánea de reconocer si el coche subvira ¿no quiere entrar en la curva- o sobrevira - deslizamiento o derrapaje de las ruedas posteriores-. En el primer caso, el sistema frenará automáticamente la rueda trasera interior de la curva para "cerrar" la trayectoria del coche. Si el coche derrapa, el sistema puede compensarlo frenando la rueda delantera interior. Si el conductor está frenando, el sistema se encarga de modificar adecuadamente la fuerza de frenado en cada rueda para llevar el coche a buen puerto¿ siempre dentro de lo que las leyes de la física lo permitan. En general, se llama ESP, pero otros fabricantes lo denominan DSC, Stabilitrak, etc. ¿Crees que la tecnología ayuda a los conductores en el día a día? ¿Debería ser obligatorio también en Europa que todos los coches montaran se serie el ESP? Opina en nuestros foros sobre actualidad del mundo del motor.