EE.UU.: 5.800 millones para fabricar coches verdes

Ford, Nissan y la firma de coches eléctricos Tesla recibirán créditos públicos por parte del Gobierno de Estados Unidos por importe de 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros al cambio actual), destinados a fomentar el desarrollo de vehículos más eficientes y para adecuar sus factorías a la producción de estos coches menos contaminantes.
-
EE.UU.: 5.800 millones para fabricar coches verdes
EE.UU.: 5.800 millones para fabricar coches verdes

Según ha informado el Departamento de Energía de Estados Unidos, la concesión de estos créditos públicos servirá para la creación de "miles de empleos verdes" y para reducir la "peligrosa" dependencia de Estados Unidos de los combustibles procedentes de otros países.

De la ayuda que percibirán ambas compañías, 5.900 millones de dólares (4.275 millones de euros) irán a parar a Ford para la remodelación de las instalaciones que mantiene en los Estados de Michigan, Ohio, Illinois, Kentucky y Missouri.

Asimismo, los créditos que percibirá la firma con sede en el Estado de Michigan servirán para que Ford mejore la eficiencia de una docena de sus modelos más populares, que representan cerca de dos millones de unidades anuales y permitirá transformar cerca de 35.000 empleos hacia la producción de coches verdes.

El consejero delegado de la corporación automovilística, Alan Mulally, se ha mostrado "orgulloso" por ser uno de los primeros fabricantes en tener acceso a estos créditos públicos. "Esta colaboración verde entre Ford y el Gobierno de Estados Unidos ayudará a acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones", ha apuntado.

Por su parte, la división de Nissan en Norteamérica percibirá 1.600 millones de dólares (1.160 millones de euros) para la remodelación de su planta de Smyrna, en el Estado de Tennessee, y la fabricación de coches eléctricos avanzados, así como para la construcción de una nueva factoría de baterías.

La firma prevé aumentar la capacidad de producción de esta instalación hasta 150.000 unidades al año y prevé contar con hasta 1.300 trabajadores cuando la producción esté a pleno rendimiento.

De su lado, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, en el que el grupo Daimler posee un 10 por ciento del capital, percibirá 465 millones de dólares (336 millones de euros) que se destinarán a la producción de coches eléctricos en California.

El Departamento de Energía señaló que estas líneas de financiación representan la primera parte del Programa de Producción de Vehículos con Tecnología Avanzada, que posteriormente se ampliarán con nuevos créditos en los próximos meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que con estos créditos existe la posibilidad de "ayudar a asegurar que la próxima generación de vehículos eficientes se fabricarán en América". "Estos créditos crearán buenos puestos de trabajo y ayudarán a la industria del automóvil a cumplir e incluso a superar los estándares de eficiencia de combustible que hemos establecido", ha añadido.

Asimismo, el Departamento de Energía señaló que estas inversiones en el desarrollo de nuevos vehículos más eficientes servirán para reducir el consumo de combustible en Estados Unidos en cerca de 530 millones de litros al año.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...