Las ventas en EE.UU cierran un año ‘terrible’

Tal y como se preveía, los principales fabricantes de automóviles han manifestado que 2009 fue un año terrible en términos de demanda en Estados Unidos, con descensos que fueron del 15 al 36%, lo que se tradujo en unas ventas en conjunto de unos 10,4 millones de vehículos, casi tres millones menos que en 2008.
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Las ventas en EE.UU cierran un año ‘terrible’
Las ventas en EE.UU cierran un año ‘terrible’

A espera de las cifras finales oficiales, el sector calcula que el año pasado se vendieron casi 3 millones de unidades menos que los 13,24 millones de 2008.

Ford redujo matriculaciones, el segundo fabricante estadounidense de automóviles y el único de los "Tres Grandes de Detroit" que no ha necesitado préstamos federales para superar la crisis, fue el que más se benefició de las difíciles condiciones de 2009.

La marca del óvalo azul consiguió terminar el año con su primer aumento de cuota de mercado desde 1995 tras vender 1,68 millones de vehículos, a pesar de que esta cifra fue un 15,4% inferior a la del año anterior.

Pero sus principales rivales tuvieron un año mucho peor. Ford no sólo superó a General Motors (GM) y Chrysler, los otros dos fabricantes estadounidenses, que sí tuvieron que recurrir a ayudas federales para mantenerse a flote, sino que también batió a Toyota y Honda.

En un agitado año que Toyota calificó como ‘montaña rusa’, el principal fabricante mundial de automóviles perdió un 20% de su demanda en Estados Unidos. General Motors perdió un 30% y Honda un 19,5%.

El que peor parado salió fue el Grupo Chrysler, que vio sus ventas reducirse en un 36%.

Sin embargo, todos expresaron su optimismo de que 2010 será un año mucho mejor, especialmente a la vista de la tendencia al alza de la demanda del último trimestre de 2009 y la mejora de la salud económica general de Estados Unidos.

GM, que durante 2009 tuvo tres consejeros delegados, se declaró en quiebra, recibió 60.000 millones de dólares de ayudas públicas y eliminó cuatro de sus ocho marcas, calificó el año pasado como "decisivo" y expresó su optimismo en el futuro.

‘Confiamos que 2010 sea un año en el que la economía siga una modesta recuperación, las ventas del sector empiecen a mejorar y nuestros excelentes productos ganen más impulso de ventas’, dijo la vicepresidenta de Ventas en EE.UU. de GM, Susan Docherty, a través de un comunicado.

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