La Educación Vial más divertida

Audi vuelve a ponerse en carretera con un particular colegio: la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes. Los niños serán los conductores del mañana, pero –hasta entonces- también representan uno de los colectivos más vulnerables ante el tráfico. Ya es hora de enseñarles que no basta con aprenderse las señales.
Autopista -
La Educación Vial más divertida
La Educación Vial más divertida

Los niños saltan a una “mini ciudad”, según la denominan; un circuito con semáforos, rotondas, pasos de cebra... rodeado de una colchoneta que impide que se hagan daño. Pero no deben bajar la guardia: como en cualquier urbe del mundo, tendrán que estar atentos a los atascos que se producen, a los frenazos del compañero de delante, a los cambios de luz del semáforo.

Primero, circulan en bicicleta. Se les explica cómo colocarse el casco, cómo señalizar correctamente los giros, por qué es importante que sean visibles para los conductores...

Y por fin llega el momento más esperado por los niños: los kart. Se trata de pequeños vehículos eléctricos especialmente diseñados para esta escuela. No corren mucho –algunos pequeños se quejan por ello-, pero, con ellos, descubren la importancia de respetar a los demás conductores. “Se intenta que sea una educación en valores y actitudes, ya que la educación vial tiene sus raíces en la convivencia”, nos aseguran en Attitudes.

Sin embargo, los kart no sólo sirven para enseñar a los niños, también ponen en evidencia las conductas de muchos adultos. “Son como esponjas. Todo lo imitan. Nos encontramos con algunos que llevan la mano en la ventanilla, como dicen que lo hacen sus padres. Además, las excusas que nos dan cuando les advertimos que han hecho algo mal son las que han oído a los adultos”, nos explica uno de los monitores.

El día termina con la entrega de un diploma y de un regalo para todos los niños, una foto de recuerdo de la visita y muchas ilusiones por delante. Pero aquí no acaba todo: Attitudes es consciente de que la Educación Vial es una asignatura que se debe impartir durante toda la vida.

Cada año, Attitudes realiza unas jornadas de reflexión sobre un tema de seguridad vial. El pasado mes de noviembre, estas conferencias se celebraron bajo el título "¿Formación o educación vial?". Para la ocasión, realizaron una macroencuesta, con la que comprobaron que más del 90 por ciento de los españoles piensan que la formación y la educación vial son las principales medidas para reducir los accidentes de tráfico. Sí, así de simple: la mayoría creemos que educar es más eficaz que poner más multas o que gastarse más dinero en infraestructura. Pero, ¿tenemos la suficiente formación? Según el 79 por ciento de los encuestados, es necesario que se aumente la educación vial.

En Attitudes son conscientes de sus carencias. No pueden llegar a todos los niños; además, con un día de clases no basta: la Educación Vial es una asignatura que todos deberíamos recibir de por vida. Por eso, han preparado junto al Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) un manual para los profesores. En este kit que distribuyen de forma gratuita (lo puedes solicitar desde su página web), los maestros encuentran actividades, ejercicios y juegos para que los niños sean peatones, ciclistas o pasajeros más seguros.

CIUDAD FECHAS
SAN SEBASTIÁN Del 31 de mayo al 6 de junio
SANXENXO (PONTEVEDRA) Del 9 al 12 de septiembre
VALENCIA A principios de octubre
MADRID Del 15 al 29 de octubre
BARCELONA Del 8 al 21 de noviembre

Attitudes ya ha visitado Sevilla (del 19 al 25 de abril). Allí fueron tomadas todas las fotografías de este reportaje.

Si quieres acudir a sus “clases”, llama al teléfono 93 412 00 32.

Galería relacionada

Attitudes Sevilla 2

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...