La Educación Vial más divertida

Audi vuelve a ponerse en carretera con un particular colegio: la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes. Los niños serán los conductores del mañana, pero –hasta entonces- también representan uno de los colectivos más vulnerables ante el tráfico. Ya es hora de enseñarles que no basta con aprenderse las señales.
-
La Educación Vial más divertida
La Educación Vial más divertida

La carretera es la principal causa de muerte para los niños de entre 1 y 14 años. La mayoría de estos accidentes (entre un 60 y un 90 por ciento) se pueden evitar: “No es cuestión de aptitudes, sino de actitudes”. Sin embargo, mientras que en otros países se imparte de forma obligatoria en todos los colegios, la Educación Vial tan sólo es una asignatura transversal en nuestro país.

Los niños son los peatones más desprotegidos y los pasajeros más indefensos. Además, se convertirán en los conductores del mañana. Por eso, desde Autopista Online, te vamos a informar de unas clases particulares: son muy divertidas. No hay que pasar ningún examen, pero, si te aprendes bien la lección, puedes incluso salvar la vida.

Para ello, nos hemos acercado a la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes. Se trata de una escuela itinerante creada por Audi en el año 2000 dirigida a niños de 9 a 11 años. Ya han pasado por sus aulas más de 15.000 “alumnos”. La participación es gratuita; de lunes a viernes acuden colegios, clubs infantiles de tiempo libre, etc, pero los fines de semana cualquier padre puede visitarla con sus hijos.

Poco tiene que ver con los parques infantiles que Tráfico posee en muchas ciudades. No encontrarás un profesor con las señales pegadas en la pizarra. No tendrán que memorizar ningún código de normas. El objetivo es, así lo aseguran, que el niño “tome las decisiones adecuadas en diferentes situaciones viales”.

Los pequeños son los protagonistas, ellos tienen la última palabra. Se trata de una novedad, ya que hasta ahora eran los grandes olvidados en materia de tráfico. Para ver qué “asignaturas” imparten en esta escuela, han contado con el apoyo de pedagogos y de los expertos del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

El “curso” arranca con una charla teórica: no, ningún profesor les va a recordar que deben portarse bien, no se les va a soltar a bocajarro las estadísticas sobre accidentes de tráfico, ni se les hará “cantar” las señales. Van a descubrir cómo deben montarse y comportarse en el autobús cuando acuden al cole, cómo realizar una evacuación de emergencia; conocerán por qué es peligroso no mirar cuando se montan en el coche o cuando cruzan la calle; descubrirán qué ven los conductores al volante y cómo ellos –por su estatura- pueden pasarles inadvertidos...

Como en esta escuela saben que una imagen vale más que mil palabras, las charlas del profesor van acompañadas de divertidas películas protagonizadas –cómo no- por niños.

Luego, llega la clase “de dibujo”. Deben diseñar un vehículo respetuoso con el entorno natural. Esta actividad aúna los dos pilares por los que Audi creó Attitudes: potenciar la educación vial y la protección del medio ambiente. Por eso, no dudan en premiar a los alumnos más “aventajados”; cada día eligen el mejor dibujo (su autor es recompensado con un reloj). Al final de cada temporada, se selecciona un ganador que viajará gratis a Disneyland (París).

No es de extrañar que los pequeños afilen sus lápices y se esmeren con sus trabajos: “Es asombroso. Hay niños que llegan a pintar coches híbridos, movidos por paneles solares, sin emisiones de CO2...”, nos comentan los monitores.

<

p>


* Son más impulsivos.
* Creen que, si ven al conductor, éste puede verlos.
* Piensan que los automóviles pueden parar instantáneamente.
* Pocos pueden juzgar la velocidad del tránsito o las distancias a que se encuentran los vehículos.
* El campo de visión de un niño es 1/3 del de los adultos.
* No reconocen o reaccionan adecuadamente frente a situaciones que implican un riesgo.

Attitudes ha creado un simulador para niños: el pequeño tiene que vivir distintas aventuras en la ciudad. Para ello, elegirá a un personaje y tomará por él todas las decisiones referentes a su seguridad vial.

Las situaciones que se les plantean les resultarán de lo más familiar; un peatón acompañado de su abuelo, un niño en el coche de su padre, una joven montando en bici... El programa informático permite dos acciones distintas: la situación ejemplar, pero también la no ejemplar, donde se muestran las consecuencias de los errores cometidos (como en los videojuegos tradicionales, el muñeco dispone de unas “vidas” que no debe gastar si desea continuar jugando).

El simulador calcula más de 25 veces por segundo la situación y comportamiento de todos los elementos de la escena y los fotografía para que el niño tenga la sensación de auténtico control sobre el personaje. Con esto, se consigue que identifique las situaciones de riesgo para poder evitarlas.

Además de este juego, los profesores reciben un CD-ROM donde pueden elegir distintas situaciones: el niño en bicicleta, el niño en monopatín, el niño como peatón, el niño en el coche familiar... Así, podrá comprobar si los pequeños han entendido las explicaciones dadas en clase. ¡El examen más divertido!




Si quieres recibir este CD, Audi te lo enviará gratuitamente a tu casa. Tan sólo tienes que rellenar un cuestionario que aparece en su página web.

También desde esta dirección de Internet, los profesores pueden solicitar que su clase visite la Escuela Attitudes cuando ésta llegue a su ciudad.

Attitudes

Los niños se lo estaban pasando en grande y, según nos advierten, aprendían a pasos agigantados. “Muchos padres nos han preguntado qué hemos hecho con sus hijos. Aseguran que no hacen más que regañarlos: ‘Papá, ponte el cinturón’, ‘Yo debo sentarme atrás’, ‘No has mirado al cruzar’...”, bromea una de las responsables de la escuela. Sin embargo, todavía quedaba lo más divertido: llegaba la hora de subirse a los karts. ¿Qué paso? Lo descubrirás, ya sabes, si sigues leyendo este reportaje.

Galería relacionada

Attitudes Sevilla

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...