EcoV, el vehículo ecónomico

Un antiguo ingeniero de General Motors, Richard Marks, ha desarrollado un vehículo que consume 0,6 euros de energía eléctrica a los 100 kilómetros. Conocido como EcoV, aún es un prototipo. Su creador confía en encontrar inversores que le permitan desarrollar su producción en serie.

EcoV, el vehículo ecónomico
EcoV, el vehículo ecónomico

El EcoV se mueve utilizando la energía producida por seis pequeñas baterías de ocho voltios. Puede recorrer entre 40 y 60 kilómetros sin necesidad de recarga y es absolutamente inocuo para el entorno, a la par que silencioso. El EcoV está homologado como vehículo de baja velocidad, que, según la normativa de seguridad vial estadounidense, es aquel cuya máxima velocidad está limitada a 25 millas por hora, esto es, unos 40 km/h.A juicio de Richard Marks, el ECO V será una auténtica revolución en el mundo de la automoción. Su objetivo inmediato es enseñarlo a inversores interesados en desarrollar en serie este modelo de uso exclusivamente urbano dado que, en estos momentos, es simplemente un prototipo con forma de carrito de golf. La compañía de componentes de automoción Delphi ha informado de que su proyecto para desarrollar una pila de combustible de óxido sólido va por buen camino al haber concluido la primera fase de investigación con éxito. El proyecto, elaborado conjuntamente con el Departamento de Energía de Estados Unidos, persigue la fabricación en serie de este sistema para 2011 y su aplicación a la automoción. Para ello, Delphi debe superar los tres obstáculos que lo hacen, de momento, inviable: precio, masa y volumen de la pila y pérdida de potencia. El objetivo final es conseguir un sistema de potencia con una eficacia del 40 por ciento o más a un coste en fábrica de 400 dólares por kilovatio.