Economía/Energía- Soria dedicará las próximas semanas a un acuerdo para acabar con la 'hemorragia' del déficit de tarifa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dedicará 'buena parte' de sus esfuerzos en materia de energía en las próximas semanas a buscar un acuerdo con las eléctricas y los consumidores para acabar con el problema del déficit de tarifa y 'taponar' esta 'hemorragia financiera'.

'Eso supone cambiar el modelo, y para cambiarlo el Gobierno quiere contar con las compañías eléctricas, distribuidas y consumisores', señaló el ministro en una entrevista con la cadena Cope recogida por Europa Press.

Soria dijo haber iniciado ya conversaciones con las eléctricas 'para intentar buscar una solución al modelo energético español' e indicó que 'la apuesta del PP va a seguir siendo que las renovables sigan teniendo un peso importante, pero sabiendo esas energías aportan un extracoste'.

'Si el Estado no tiene recursos y los consumidores no desean que se incorporen más costes a las tarifas, y las eléctricas no quieren, es evidente que tenemos que llegar a un acuerdo entre todos', indicó el ministro.

Soria apeló además a la necesidad de hacer una 'transformación relativamente profunda del modelo energético' con el objetivo de que la energía sea 'segura, lo más barata posible' y, 'sobre todo', disponga de un precio que 'refleje exactamente los costes de producción'.

Tras aludir a la importancia de cambiar el modelo y cifrar en 24.000 millones el déficit de tarifa acumulado, el ministro advirtió de que, 'si las cosas siguen así y no se cambian, este déficit de aquí a cuatro o cinco años podría estar en el doble y habrá otra crisis de otra naturaleza'.

RECORTES Y AUTOMÓVIL.

El ministro también explicó que por el momento su departamento no ha fijado en qué áreas realizará el recorte superior a 1.000 millones de euros fijado por el Gobierno, ya que está analizando 'la letra pequeña'.

'Somos conscientes de que en sectores como turismo o telecomunicaciones no debería haber recortes', señaló, antes de asegurar que, aun así, su departamento debe actuar de forma 'solidaria' porque los recortes los aplica 'todo el Gobierno'.

Sobre el sector del automóvil, el ministro reconoció que 'los datos de la industria no son alentadores, con caídas de producción y ventas'. Por este motivo, y a la vista de que el sector es 'básico y estratégico', indicó que 'el Gobierno se impone diseñar un plan que evite procesos de deslocalización en España en favor de otros países'.