Economía niega la vuelta del Plan Prever

El secretario de Estado de Economía y Hacienda en funciones, David Vegara, aseguró ayer que no hay 'ninguna novedad' en la postura del Gobierno acerca de la posibilidad de recuperar el Plan Prever, suprimido el 1 de enero de este año, a pesar de las reclamaciones de los fabricantes de automóviles y del desplome en la cifra de matriculaciones.

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un desplome del 28,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).Precisamente Anfac achacó el descenso del mercado registrado en marzo a la supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno", además del efecto derivado de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos.Por su parte, el presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, considera necesaria la puesta en marcha de un plan de incentivos para la adquisición de automóviles antes de verano.Fernández de Sevilla da por hecho que el mercado automovilístico registrará un descenso en 2008, si bien prefiere esperar al cierre del primer cuatrimestre para concretar previsiones, pues también considera que en los tres primeros meses han concurrido circunstancias extraordinarias como los cambios fiscales, las o las elecciones generales.En todo caso, Fernández de Sevilla anunció que las organizaciones del sector del automóvil lucharán por la renovación del Plan Prever, y aseguró que el momento actual es el adecuado para realizar esta petición."Es absurdo el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad vial, si no se quitan de la circulación los coches más antiguos", argumentó Fernández de Sevilla durante un encuentro con el director financiero de Renault, Thierry Moulonguet. En su opinión, este argumento de mejora de la seguridad vial es "incontestable", pues los coches más antiguos son también los menos seguros, además de ser los que generan mayores emisiones contaminantes."El sector necesita un plan de incentivos lo antes posible y haremos lo que podamos para que sea antes del verano", manifestó el máximo responsable de Renault España y de la patronal de fabricantes de automóviles.Vegara recordó que la caída en las ventas de automóviles en el mes de marzo y en el primer trimestre se trata de un dato "estacional", y reiteró que no se ha producido ningún cambio en la postura del Gobierno, que a finales de 2007 anunció que no renovaría para el presente año el Prever, destinado a la incentivar la renovación del parque automovilístico.