El coche, 'devorador' de espacios públicos

Ecologistas en Acción ha denunciado la gran cantidad de espacio público urbano sacrificado para el tráfico y aparcamiento de automóviles con un acto teatral por el centro de Madrid en contra del coche, 'el gran devorador de espacio urbano'.
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El coche, 'devorador' de espacios públicos
El coche, 'devorador' de espacios públicos

Para protestar por este hecho, varios activistas de la ONG se han movilizado por los alrededores de la Gran Vía madrileña con dos marcos de madera de las dimensiones de un vehículo estándar (4,45 x 1,75 metros), con los que han querido ejemplificar lo que consideran una 'injusta distribución del espacio urbano a favor del automóvil'.

En vísperas del Día sin Coches, una iniciativa que se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción ha expresado la necesidad de impulsar políticas a favor de reducir el espacio urbano necesario para que circulen y estacionen los coches.

Según datos de la organización ecologista, hacen falta 175 coches para transportar a 50.000 personas por hora, mientras que para transportar a ese mismo número de viajeros son solo necesarios 9 ferrocarriles o 35 autobuses.

El portavoz y responsable del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura, explicó a la prensa que el espacio sacrificado al tráfico de automóviles supone entre el 20 y el 40% del total de la superficie de la ciudad, y por encima del 60%, si consideramos sólo el espacio público.

Segura se ha declarado, por este motivo, a favor de una doble estrategia que facilite la reducción de coches en zonas urbanas. Su plan es ofrecer facilidades a los medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte urbano, y en poner restricciones al espacio utilizado por los vehículos privados, reduciendo calzadas y creando zonas de exclusión sólo para los residentes, entre otras medidas.

El portavoz de la organización ecologista lamentó que este tipo de prácticas sean habituales en otras ciudades europeas pero que en España 'se dejen siempre para el futuro'.

Segura criticó el poco significado que para muchos ayuntamientos tiene el Día sin Coches, y ha lamentado que desde hace tres años ya no es obligatorio cortar ningún área de la ciudad al tráfico, para conmemorar la fecha, como sí lo era hasta 2008.

'Cada vez más ciudades se apuntan a esta iniciativa sin ningún interés ni ambición por probar cómo funciona de verdad una ciudad sin coches', dijo Paco Segura a los medios que presenciaron la puesta en escena callejera de Ecologistas en Acción.

El representante de ese grupo se lamentó de que en una ciudad como Madrid, casi todo el presupuesto municipal se haya invertido en obras para el automóvil, como el soterramiento de la M-30, y eso 'haya dejado a las administraciones sin dinero para poner en marcha, entre otros, el Plan Director de la Bicicleta'.

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