Ecologistas en Acción cree un grave error la subida del transporte en Madrid

Ecologistas en Acción considera que con la anunciada subida del transporte público en Madrid, que califica como 'un grave error', el gobierno regional consolida un modelo de movilidad 'obsoleto', de graves perjuicios económicos, sociales y ambientales.

El Consorcio de Transportes de Madrid ha anunciado que el Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, a partir del 1 de mayo en Madrid, y el Abono Transporte mensual subirá un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros (valor actual) aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

La subida, que está previsto que apruebe esta tarde el Consejo de Administración del Consorcio, está pensada para 'beneficiar al usuario habitual del transporte público respecto al ocasional, según el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero.

Para el movimiento medioambiental, 'subir el precio del transporte público es un grave error' y no resuelve el problema de déficit del transporte, que requiere 'la aplicación de mecanismos fiscales que graven el uso del automóvil (subvencionado durante años) e invertir el dinero recaudado en equilibrar las cuentas'.

Una reducción en el uso del transporte individual conseguiría evitar los graves problemas de contaminación atmosférica que genera el parque automotriz madrileño, señala Ecologistas en Acción.

Para Ecologistas en Acción, que consideran 'desmesurada' esta subida, esta medida 'producirá una pérdida de competitividad del transporte público frente al automóvil' que 'se traducirá en un mayor trasvase de usuarios' de una a otra alternativa de transporte.

Un mayor uso del automóvil significa mayor consumo de combustibles fósiles y una mayor cantidad de recursos financieros destinados a sufragarlos y el menor número de usuarios del transporte público repercutirá en una reducción en los ingresos a medio plazo, señala el grupo ecologista en una nota de prensa.

Además, añade, se acentuará la contaminación del aire que ya sufre la Comunidad de Madrid, además de la contaminación acústica y la siniestralidad.

'Es paradójico que se suba el transporte público mientras una y otra vez se rechaza poner límites a la contaminación que provocan los coches mediante medidas fiscales', dice la misma fuente.

Ecologistas en Acción califican la medida como 'muy injusta', porque 'dificultará aún más la accesibilidad y posibilidad de desplazarse a las personas con menores recursos económicos, en un contexto social en el que cada vez más sectores sociales ven reducidos o extinguidos sus ingresos'.

Los problemas financieros que enfrenta el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, asegura Ecologistas en Acción, han sido causados por la 'nefasta' política de transportes de la Comunidad de Madrid y su incentivo al uso del automóvil, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de uso viario.

Los ecologistas critican la construcción de 'costosísimas' redes de transporte público (MetroSur, metros ligeros, etc.) en áreas en las que habría resultado más barato y eficaz implementar plataformas reservadas de autobuses.