Los JJ.OO. de los coches limpios

Un prototipo construido por los alumnos del equipo francés Lycée Louis Pasquet ha obtenido la mejor marca de la tercera edición de la Solar Race Región de Murcia, competición de vehículos impulsados por energías renovables, promovida por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

Urban Spirit II, rey del consumo Diesel
Urban Spirit II, rey del consumo Diesel

El director gerente de Argem, Teodoro García, ha afirmado que lo importante de este evento es demostrar que ya existen tecnologías de energías renovables aplicadas con éxito y fiabilidad al transporte y que hay grupos procedentes de centros educativos que están trabajando en este campo y son capaces presentar proyectos innovadores que, en un futuro no muy lejano, formarán parte de nuestra vida cotidiana.

Por categorías, en vehículos experimentales y dentro de la tecnología solar fotovoltaica, los tres primeros clasificados han sido el equipo francés Lycée Louis Pasquet, el Instituto Cotes Baixes, de Alcoy (Alicante) y el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga.

Dentro de la tecnología de biocombustibles, los tres primeros han sido el equipo húngaro Kecskemeti Foiskola, el Instituto Leonardo da Vinci, de Alicante, y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus Alcoy.

Entre los vehículos eléctricos, las mejores marcas han sido realizadas por los equipos del Lycée Louis Pasquet, que ha quedado en primer lugar, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Politécnica de Múnich (Alemania), que han sido segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Mientras, en la tecnología de hidrógeno, el único ganador ha sido el vehículo húngaro de la Universidad de Pécs. Y en la categoría de vehículos de ciudad, el premio ha sido también para el equipo Lycée Louis Pasquet, que competía en Cartagena con tres prototipos.

Asimismo, se han entregado dos premios especiales, uno al Diseño del Vehículo, que ha recaído en el equipo del CEU Cardenal Herrera de Valencia y otro a la Innovación Tecnológica, que ha obtenido el equipo de la Universidad Politécnica de Múnich.

Los vehículos participantes han sido construidos por alumnos de institutos y universidades de España, Francia, Hungría y Alemania y están propulsados por energía solar fotovoltaica, hidrógeno, biocombustibles y energía eléctrica dentro de las dos categorías: experimentales y de ciudad. De los prototipos participantes, siete han sido construidos en la región de Murcia, en concreto, en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, en la Universidad Católica San Antonio, en el Instituto Politécnico de Cartagena y en el Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura.

Los premios han sido entregados por el secretario general de la Consejería, Antonio Navarro, el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, y el director gerente de Argem, Teodoro García, reconocen no sólo las marcas realizadas en el Circuito de Velocidad de Cartagena durante la Solar Race, sino también las obtenidas durante la carrera francesa EducEco, informa la Comunidad Autónoma.