El nuevo Eco-Prever podría salir adelante

La Cámara Alta aprueba en su pleno una propuesta del Partido Popular para renovar el Plan Prever, que expirará definitivamente el 1 de enero de 2008. La moción, que sólo contó con el apoyo de Coalición Canaria, fue aprobada por 124 votos a favor y 122 en contra.
-
El nuevo Eco-Prever podría salir adelante
El nuevo Eco-Prever podría salir adelante

El pleno del Senado aprobó ayer una propuesta del PP, presentada por su portavoz de Medio Ambiente, Javier Sopeña, para renovar el actual Plan Prever antes de diciembre de este año y continuar así con las ayudas a la modernización de nuestro parque automovilístico. La moción fue aprobada por 124 votos a favor, entre los que se contabilizaron los del PP y Coalición Canaria, y 122 en contra, entre los del PSOE, PNV, Entesa Catalana y CiU.

Sopeña argumentó en su intervención que el Plan Prever, nacido en 1997, tuvo un ‘éxito incuestionable’ que consiguió renovar más de tres millones de vehículos con una antigüedad media de diez años. El senador popular adujo asimismo que la mera reforma del impuesto de matriculación, cuya entrada en vigor se ha fijado para el 1 de enero, no será suficiente para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. La propuesta aboga por mantener ayudas que incentiven a la renovación de los coches obsoletos por modelos nuevos más ecológicos, tal como se hace en algunos países, según el ejemplo que puso el senador, como Italia. Allí el Gobierno concede hasta 800 euros por la compra de un vehículo poco contaminante y la entrega de otro viejo, eliminando incluso el impuesto de matriculación dependiendo del motor adquirido.

Por su parte, la senadora socialista Esmeralda Iranzo alegó, para justificar el voto negativo de su grupo, que la creación de un nuevo ‘Eco-Prever’ similar al ya existente obligaría a elevar los nuevos tipos impositivos o bien supondría la pérdida de recaudación neta, yendo en contra de la ‘lealtad institucional’ al estar la recaudación del impuesto de matriculación cedida en su totalidad a las Comunidades Autónomas. El PSOE estima que la nueva Ley de Calidad del Aire, en la que se inscribe la reforma del impuesto de matriculación, es suficiente para la lucha contra las emisiones de CO2, y que el Plan Prever ‘está agotado’, habiendo descendido el número de coches que se acogieron al mismo en los últimos tres años.

Este nuevo plan, que podría ver la luz si la moción continua adelante en el Congreso, establece ayudas para la sustitución de vehículos que cumplen las normas sobre emisiones contaminantes Euro 0 y Euro 1 (las menos restrictivas) por automóviles que cumplan las normas Euro 4 ó Euro 5 (las más restrictivas).

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...