Eastwood niega haber apoyado a Obama en el polémico anuncio de Chrysler

El actor estadounidense Clint Eastwood ha negado que el anuncio que protagonizó el domingo para la compañía automovilística Chrysler, emitido en las pausas de la final de fútbol americano Super Bowl, contenga un mensaje político a favor de la reelección del presidente Barack Obama.

"No estoy desde luego afiliado políticamente a Obama; se suponía que el anuncio debía ser un mensaje sobre el crecimiento del empleo y el espíritu de América", aclaró el veterano actor en un comunicado remitido a la cadena Fox News.

El anuncio de la Super Bowl del pasado domingo ha generado una espiral sin precedentes de críticas de algunos medios y columnistas por el supuesto contenido político del producto publicitario.

En él se traza un paralelismo entre una posible remontada en una final de fútbol americano y la salida de la crisis para la clase media y el sector del motor estadounidense: "Estamos a mitad del partido en América", dice el actor en el mensaje comercial.

"Este país no puede ser noqueado de un puñetazo. Estamos resurgiendo de nuevo y cuando lo hagamos, el mundo va a oír el rugir de nuestros motores", narra la voz ronca de Eastwood desde el túnel de vestuarios de un estadio, mientras se suceden imágenes de banderas estadounidenses y muestras del descontento político.

El aludir a una segunda parte se ha interpretado como un apoyo a las aspiraciones de Obama de ganar un segundo mandato en las elecciones de noviembre de este año.

Obama, por otro lado, ha puesto reiteradamente como ejemplo a la industria del automóvil, que ha sido capaz de revivir gracias a las ayudas públicas que recibió en 2009 para eludir la bancarrota.

Pese a todo, en su aclaración de hoy Clint Eastwood asegura que el anuncio nada tiene que ver con Obama ni con su campaña.

"Sólo quiero decir que el giro (del anuncio) se acaba con ustedes", manifestó el actor a Fox News, uno de los medios conservadores que interpretó el anuncio como un espaldarazo a las políticas de Obama.

Según Eastwood, "todos los políticos estarán de acuerdo" con el mensaje del anuncio y defendió "el espíritu" de la producción audiovisual, con imágenes de ciudadanos y territorios afectados por la crisis económica.

"Si algún Obama o cualquier otro político quiere hacerse con el espíritu de ese anuncio, es cosa suya", apuntilló.

Por su parte, el consejero delegado de Chrysler, Sergio Marchionne, aseguró ayer que "el mensaje es completamente diferente al que se le ha querido dar" y que representa "el espíritu de la organización Chrysler", según recogió la empresa en su página web corporativa.

Marchionne felicitó al actor estadounidense, a la agencia de publicidad y a los dos creadores del anuncio por dar a luz "un gran tributo a la compañía" y no descansar hasta que la pieza estuviera debidamente terminada. EFE