El E-Call, ¿fuera de línea?

España va por detrás de los países europeos en la implantación de “tecnología salva vidas en las carreteras”. Con sistemas como el E-Call podríamos evitar que, cada hora y media, una persona muera víctima de un accidente de tráfico.
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El E-Call, ¿fuera de línea?
El E-Call, ¿fuera de línea?

Los máximos responsables en gestionar las emergencias en carretera de toda Europa se han reunido en Madrid y nos han dejado en evidencia.

Hasta el consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que presidía la jornada, ha reconocido que “el problema de la siniestralidad vial sigue siendo una asignatura pendiente en España”.

Nuestro país es el quinto estado europeo con mayor número de víctimas mortales en carretera: una cada hora y media, cinco mil al año.

Los servicios de emergencia en España parecen estar en SOS y la Administración no les ayuda. Según se ha podido oír en estas jornadas (organizadas por el Comisariado Europeo del Automóvil), nuestro país no ha firmado un acuerdo que podría haber supuesto un auténtico empujón a la implantación de sistemas como el E-Call.

El E-Call es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo”. Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo. La Unión Europea ha anunciado que este sistema pasará a ser obligatorio para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en su territorio (la misma medida que tomó hace años con el ABS y el ESP).

Este sistema lleva años funcionando en países como Finlandia, Suecia o Eslovenia. Por ejemplo, en Finlandia, durante el primer año de su implementación, se redujo en un 10 por ciento en el número de accidentes.

Según los expertos, el E-Call y sistemas similares contribuirían a salvar hasta un total de 2.500 vidas al año. Los costes del tráfico se recortarían en unos 26.000 millones de euros. Los servicios de emergencia tardarían la mitad en llegar al lugar del accidente. Además, los atascos se reducirían en un 20 por ciento.

Los accidentes de tráfico son una de las lacras más devastadoras de la sociedad moderna. Muchas de las colisiones se producen por la inexperiencia, la negligencia o la simple distracción de los conductores, defectos totalmente humanos. Para evitar esto, la investigación en materia de seguridad vial ha decidido confiar ciegamente en la máquina y “encargar” al coche que actúe por sí mismo para evitar el golpe.
Reportaje: Coches salvavidas

Ayer, precisamente, se vivió una jornada negra en las carreteras madrileñas. Un hombre de nacionalidad peruana, que conducía en sentido contrario a la circulación por la autovía A-5, falleció al chocar frontalmente contra un vehículo con tres ocupantes que resultaron heridos leves.

La autovía de Andalucía, A-4, también registró un grave accidente: un choque múltiple (con siete vehículos implicados, entre ellos dos camiones y un microbús) provocó un muerto y nueve heridos y obligó a cortar la vía durante tres horas.

También en la autovía de Valencia, A-3, hubo problemas: un autobús impactó contra un camión y provocó heridas de diversa consideración a ocho personas.

Ya fuera de Madrid, cerca de Salamanca, se registró otra colisión entre un autobús y un camión que provocó once heridos (en la imagen).

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