Dvuelta reclamará al Estado el 'céntimo sanitario'

La entidad de defensa del automovilista Dvuelta ha anunciado hoy que piensa presentar una reclamación por ‘responsabilidad patrimonial del Estado legislador’ para reclamar la devolución del ‘céntimo sanitario’ que se ha cobrado en varias comunidades autónomas al repostar y que ha declarado ilegal la UE.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Dvuelta reclamará al Estado el 'céntimo sanitario'
Dvuelta reclamará al Estado el 'céntimo sanitario'

Según explica en una nota, esta acción de reclamación por valor de 3.000 millones de euros se articulará, en primera instancia, ante el Consejo de Ministros y, si su respuesta es negativa, se acudirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

 

Dvuelta asegura que la reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado está recogida en la Constitución española y hay abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia. La asociación destaca que con este planteamiento se deja fuera de la decisión final del contencioso a la Agencia Tributaria.

 

Dvuelta estima que, en el caso de los transportistas y otros colectivos profesionales, la devolución por vehículo puede llegar a los 18.000 euros; mientras que la de los particulares ascendería a unos 600 euros por conductor.

 

Su iniciativa judicial será ‘conjunta, masiva y gratuita’, aunque precisa que quien desee reclamar de manera individual puede descargar gratuitamente un modelo de escrito en su web.

 

En su opinión, en contra de lo afirmado desde el Gobierno, no sólo son válidas las facturas con desglose de impuestos para efectuar la reclamación. También sirven los tickets de compra, los recibos de pago con tarjeta y los sistemas de fidelización a través de puntos de las estaciones de servicio en los que figuran los litros repostados en cada ocasión y la fecha en que se hizo el pago.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...