El duro regreso a casa: te ayudamos

La temporada estival ya toca a su fin. Los veraneantes que regresan a sus trabajos estos días se encontrarán las grandes ciudades con más obras, incluso, que las que había antes de marcharse. Los ayuntamientos de los principales núcleos urbanos, especialmente Madrid y Barcelona, han aprovechado el éxodo vacacional para multiplicar los trabajos de remodelación de sus ciudades y, claro está, muchos de ellos aún no han terminado. Embotellamientos y ruido esperan a los ciudadanos que se reincorporan estos días a sus puestos de trabajo.

Se terminó la paz en las grandes ciudades. El retorno de los veraneantes, unido a las obras de remodelación aún inconclusas, anticipa un panorama dantesco en las calles de las grandes ciudades. Excavadoras, grúas, atascos, polvo, suciedad y ruido serán acompañantes habituales de los conductores.En Madrid, casi un centenar de focos de remodelación urbana impedirán al tráfico fluir con normalidad. La obra que se lleva la palma es la de la principal vía de circunvalación de la ciudad, la M-30, de la que, salvo la apertura en un sentido del túnel que conecta el cinturón con la calle Monforte de Lemos, poco ha cambiado. El Ayuntamiento asegura que terminará las obras antes de las elecciones de mayo de 2007. Ahí se sabrá si el esfuerzo realizado por el madrileño soportando esta descomunal obra ha merecido la pena.

Además, las vías de acceso a Madrid vivirán nuevas obras en los próximos meses. Fomento está tramitando la declaración de impacto de los nuevos carriles-bus para las nacionales A-2 y A-3, y, en cuanto tenga los documentos, iniciará su construcción.
También se anuncia la instalación de paneles anti-ruido en las salidas por la A-1.Paralelamente, se están construyendo dos túneles que unirán la M-30 con la siempre masificada A-3, y aligerar así el tráfico de la plaza Conde de Casal.

Todo este conjunto de trabajos ha sido culpable, en parte de que el primer día de "curso", el lunes 4 de septiembre, la hora punta se prolongase hasta las 10 de la mañana. La capital sufrió fuertes retenciones y colapsos de tráfico en sus accesos principales, y eso que todavía no circulan los autobuses escolares.

Según el Ayuntamiento, "el tráfico de este primer lunes de septiembre no ha sido como el de un día normal de invierno, porque todavía no hay colegios. Más o menos, se podía circular". En Autopista.es hemos actualizado nuestro Especial sobre la M-30, con un análisis pormenorizado, en vídeo, de las dificultades con las que se encontrará el conductor madrileño y el visitante en esta vía. Nosotros te ayudamos a conducir entre camiones, tuneladoras y excavadoras. No te lo pierdas.Otro de los puntos conflictivos es la zona Centro, dado que la Puerta del Sol lleva desde abril cerrada al tráfico. El motivo: otro gigantesco trabajo para la construcción de una conexión subterránea ferroviaria para el cercanías que va de Chamartín a Atocha. Además de la Puerta del Sol, existen otras otras siete zonas afectadas por el denominado “túnel de la risa".El resto de remodelaciones urbanas tienen que ver con las obras de reforma del metro. Las once líneas que conforman la red están afectadas, de un modo u otro, por los trabajos de mejora.En Barcelona, la situación es similar a la de Madrid, hasta el punto que las autoridades advierten de que sus habitantes se encontrarán con 15 puntos negros en la vía pública. Dos arterias fundamentales para acceder al centro de la Ciudad Condal, la Gran Vía y la Ronda de Dalt, continúan en obras, hasta diciembre y octubre, respectivamente. Ello ha provocado una reducción del número de carriles a disposición del usuario y, consecuentemente, un incremento de los embotellamientos. Los trabajos en la vía que conecta la capital con Hospitalet están próximos a su fin. Fuentes consistoriales aseguran que se abrirá al tráfico esta semana la calzada central, aunque las obras de cobertura y peatonalización de los laterales continuarán. Además, el Ayuntamiento espera que la reciente apertura del tramo de la vía Meridiana cerrado durante 22 meses permita aligerar el trafico desde y hacia Hospitalet.El carnet por puntos es otra de las grandes novedades de la temporada en la "vuelta al cole". En adelante, los conductores han de tener en cuenta que también en la ciudad pueden quitarles puntos de su carnet de conducir. Si quieres saber más sobre el nuevo permiso, no te pierdas nuestro especial Carnet por Puntos. Si en Madrid era la mejora del metro la que perjudicaba el tráfico rodado, en Barcelona se puede decir un tanto de lo mismo. Además, la llegada del AVE a la estación de Sants prolongará los problemas de movilidad en la zona hasta bien entrado 2007.Protección Civil acaba de facilitar los datos sobre el número de inmigrantes magrebíes que han cruzado España desde el día 15 de julio, en la Operación paso del Estrecho. 272.961 pasajeros y 59.866 han utilizado los ferrys de las compañías Acciona Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús que cubren el trayecto entre Algeciras y Tánger. Estas cifras suponen un incremento del 9,3 por ciento, en el número de pasajeros, y del 7,5, en el número de vehículos, respecto al mismo periodo del año anterior.En Autopista.es tienes la mayor cantidad de información disponible sobre los radares que “acechan" nuestras carreteras. En nuestro mapa interactivo podrás ver rápidamente todos los radares ordenados por provincias y también por rutas. No te pierdas el apartado especial que dedicamos a este asunto. En él, también podrás descargarte el listado con todos los radares fijos y también con los puntos más habituales de vigilancia de los equipos de radares móviles. Además, te ofrecemos el completísimo análisis de radares que publicó Autopista, nuestra revista hermana