Duras condiciones para renovar las autovías

El Gobierno se ha propuesto renovar a fondo la red de autovías de primera generación, las famosas seis grandes nacionales que unen Madrid con los extremos del país. Fomento, ministerio encargado de la tarea, no quiere bromas con las obras. Exigirá a las empresas concesionarias un nivel de inversión mayor al habitual y controlará muy de cerca sus trabajos.
Autopista -
Duras condiciones para renovar las autovías

Las grandes autovías que van de Madrid a Irún, Barcelona, Valencia, Cádiz, Badajoz y A Coruña están ya al límite de sus fuerzas. Se han quedado anticuadas y es necesario renovarlas cuanto antes. Son obras que los gobiernos no asumen con facilidad, pues, electoralmente, no es lo mismo reparar algo que inaugurarlo. Sin embargo, el ejecutivo de Zapatero se ha propuesto acabar con este déficit y ha encargado al ministerio de Fomento la reparación de las vías.

<

p> Fomento ha decido arreglarlas con el método del peaje en sombra. Es decir, concede las obras a empresas que arreglan las carreteras y las mantienen durante un periodo de 20 años a cambio de un pago mensual. Este pago irá en función del volumen de tráfico que soporte la infraestructura y de la calidad del servicio que den.
En total, se trabajará sobre 1.500 kilómetros de autovías y se espera que las obras empiecen después del verano. Las carreteras se han divido en 18 tramos que saldrán a concurso de forma inmediata.

Para entonces, Fomento habrá tenido que dejar claras las condiciones del acuerdo con las concesionarias y, de momento, ya ha dicho que quiere mayor compromiso y mucha más inversión. Para empezar, el ministerio ya ha dicho que los 1.845 millones de euros que se habían calculado en principio son pocos y considera que hacen falta 3.845 millones, es decir, 2.000 más. Esa cantidad tiene que salir de las empresas concesionarias, que adelantarán los pagos hasta que empiecen a cobrar los cánones fijos.

Además, según ha desvelado el diario Cinco Días, Fomento pide también que las concesionarias mantengan unos niveles de calidad muy altos para optar al mantenimiento de sus contratos. Por ejemplo, deberán ser capaces de reparar roturas en muros de contención en sólo una hora. Además, tendrán que planificar vías alternativas para evitar posibles cortes de carreteras derivados de corrimientos de tierras (para que no suceda lo que pasó en la N-III cuando se la llevó por delante un desprendimiento en 2003).
También se exigirá que se solucione de forma inmediata cualquier fallo o rotura en puentes o calzadas que afecte a la seguridad vial. También hay exigencias elevadas para la seguridad en los túneles y el correcto estado de la señalización.

Además, según ha desvelado el diario Cinco Días, Fomento pide también que las concesionarias mantengan unos niveles de calidad muy altos para optar al mantenimiento de sus contratos. Por ejemplo, deberán ser capaces de reparar roturas en muros de contención en sólo una hora. Además, tendrán que planificar vías alternativas para evitar posibles cortes de carreteras derivados de corrimientos de tierras (para que no suceda lo que pasó en la N-III cuando se la llevó por delante un desprendimiento en 2003).
También se exigirá que se solucione de forma inmediata cualquier fallo o rotura en puentes o calzadas que afecte a la seguridad vial. También hay exigencias elevadas para la seguridad en los túneles y el correcto estado de la señalización.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...