Duran se reunirá con el PSC para facilitar que se sume al pacto fiscal

El recién reelegido presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se reunirá próximamente con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para intentar llevar a los socialistas catalanes al pacto fiscal y a un frente catalanista en Madrid en defensa del autogobierno.

Un día después de clausurarse el XXV congreso de Unió celebrado este fin de semana en Sitges (Barcelona), en el que Duran invitó a los 'amigos' socialistas a adherirse a la reivindicación del pacto fiscal y a configurar un 'frente común' catalán en las Cortes, los primeros movimientos no han tardado en producirse.

Ya ayer por la tarde, Navarro telefoneó a Duran para felicitarle por haber sido reelegido líder de Unió con el 80 % de los votos y, en la conversación, salió a colación este llamamiento al PSC a unirse a la reclamación del pacto fiscal, según ha revelado el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí.

Ambos dirigentes han acordado citarse -podría ser a finales de esta misma semana, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos-, con la intención de sondear las posibilidades de acuerdo, un acercamiento que Navarro ve más viable con Duran -que ayer puso todo el acento en la necesidad de atraer al PSC, como única alternativa de gobierno en Cataluña- que con Convergència.

Navarro quiere reunirse 'lo antes posible' con Duran porque, 'en el tono y en el fondo', ayuda 'mucho más al acuerdo' que el portavoz del Govern, el convergente Francesc Homs, uno de los encargados de llevar el peso negociador del pacto fiscal.

Desde las filas socialistas, se valora de manera 'muy positiva' esta mano tendida de Duran, con quien Navarro está 'especialmente interesado' en conversar, después de que la reunión que mantuvo el 27 de abril con el presidente catalán, Artur Mas, se saldara sin grandes acuerdos y con un poso de mutua desconfianza.

Tras esa reunión, Homs irritó al PSC al recordarle su debilidad parlamentaria en la actual legislatura y advertirle de que el Govern no renunciará a una propuesta de pacto fiscal que saque a Cataluña del 'café para todos', ya avalada por ERC e ICV-EUiA, aunque esta postura le cueste el rechazo de los socialistas.

En el PSC cunde la sensación de que Duran puede ser más sensible a los planteamientos socialistas en torno a la nueva financiación de Cataluña, en contraste con la 'intransigencia' de Convergència.

No será la primera vez que Duran toma personalmente la iniciativa de buscar un acercamiento con los socialistas: ya el 14 de noviembre de 2008, las cúpulas de Unió y PSC celebraron una polémica reunión para buscar por su cuenta puntos de entendimiento, un encuentro que causó gran resquemor en los convergentes.