Duran ve al PP 'totalmente alejado' del pacto fiscal y al PSC aproximándose

Acusa a Aguirre de querer desviar la atención por Bankia y el déficit

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegura que ve 'totalmente alejado' al PP del pacto fiscal que reivindican desde el Gobierno de la Generalitat, mientras que aprecia algunas aproximaciones por parte del PSC.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha señalado que lo ideal para Cataluña sería el consenso de todas o del máximo de formaciones políticas para tener más fuerza para poder negociar el pacto fiscal con el Estado.

'No parece que esto sea fácil', ha advertido Duran, quien ha mostrado su disposición a hablar con el PP para intentar acercar posiciones porque cree que debería adherirse, aunque ha remarcado que, si no lo hace, no será por culpa de CiU.

Tras destacar que no siempre lo deseable es posible, ha abogado por continuar negociando con todos, aunque con el PSC en particular por ser la segunda fuerza de Cataluña y porque manifiestan algunas aproximaciones con los planteamientos de CiU, al sostener que manifiesta 'coincidencias y discrepancias' al respecto.

Las declaraciones de Duran llegan después de que esta semana se reuniera con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y exhibieran cierta sintonía tras el encuentro y quedaran en continuar negociando de cara a la cumbre del 30 de mayo y posteriormente.

ASENTAR LAS BASES

También se ha referido al pacto fiscal en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, donde ha insistido en que no lo aplicarán 'de hoy para mañana' dada la coyuntura económica, y que lo que pretenden es asentar las bases del modelo para aplicarlo cuando la situación mejor.

Después de que este jueves se desmarcara de la hacienda propia catalana del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si se tumba el pacto fiscal, Duran se ha limitado ha explicar que, en este escenario, habrá que pensar alguna propuesta que tenga la máxima aceptación entre los catalanes.

En relación a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la final de la copa del Rey, Duran la ha acusado de querer desviar la atención porque 'está en el medio del huracán a raíz de la politizada Bankia y de las cifras de déficit público que durante mucho tiempo ha maquillado'.

A su juicio, además de ser 'una de las primeras fabricantes de independentistas, sus palabras son una falta de respecto a la libertad de expresión que provocarán que este viernes haya aún mucho más gente que silbe en el estadio Vicente Calderón.