Duran ve un 'suicidio' que el Estado y Catalunya reduzcan su déficit a la mitad en un año

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha alertado este viernes de que sería un 'suicidio' para la sociedad del bienestar que el Estado y Catalunya reduzcan su déficit a la mitad en un año.
-
Duran ve un 'suicidio' que el Estado y Catalunya reduzcan su déficit a la mitad en un año

En su carta web recogida por Europa Press, ha admitido que desconoce si la Unión Europea flexibilizará los plazos de reducción del déficit, pero ha avisado de que España no puede pasar del 8,51% al 4,4% ni Catalunya del 3,72% al 1,1% en un año 'sin hacerse daño'.

Según Duran, hay que combinar la necesidad de reducir el déficit con políticas de crecimiento y, aunque admite que los ajustes y sacrificios son necesarios y se están llevando a cabo, añade que también se necesita tiempo para crear confianza: 'Si no es así, metafóricamente podríamos decir que sería el suicidio de nuestra sociedad y en particular de la del bienestar'.

También ha indicado que al Gobierno de Mariano Rajoy le ha pasado como al de Artur Mas al frente de la Generalitat al haber heredado unas cifras de déficit por encima de lo que habían cifrado sus antecesores, aunque ha defendido que si Catalunya se ha desviado del objetivo, pese a los ajustes, es porque se le deben los 759 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y los 1.450 del fondo de competitividad.

Además, ha constatado que otras comunidades tienen un déficit por encima del catalán y aún no han empezado prácticamente a hacer los deberes.

Respecto al modelo de pacto fiscal que propone el PSC de Pere Navarro, Duran ha asegurado que no le convence: 'Si no hubiéramos optado por un nuevo Estatut, ahora lo encontraría mejor, pero todos iniciamos entonces un nuevo camino'.

Pese a todo, Duran ha apuntado que para que el pacto fiscal tenga una mínima garantía de éxito debe ser planteado conjuntamente por todos los partidos catalanes 'o no se conseguirá'.

EUROVEGAS

Tras el Mobile World Congress, ha llamado a conseguir que Barcelona sea ahora la sede del arbitraje internacional sobre telefonía móvil, y en relación al proyecto 'Eurovegas' ha defendido que no sólo es una cuestión de casinos porque conllevaría que se instalara el Cirque du Soleil, aunque ha emplazado a convertir la ciudad no sólo como referente turístico sino también como de investigación e innovación.

También se ha referido a las manifestaciones de los universitarios y los altercados que se sucedieron en la capital catalana, tras las cuales considera 'indispensable' regular el derecho a la huelga para que se respeten los derechos y libertades del resto de ciudadanos, y ha remarcado la importancia de aceptar el papel de la policía democrática y no cuestionarla.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...