Dummy: el oficio más duro del mundo

Existe una particular familia de “humanoides” que –cada día- se sientan al volante para estrellarse contra muros o vivir espectaculares vueltas de campana. Aunque son capaces de “sentir” como los propios hombres, rara vez sufren daños. Tienen el trabajo más ingrato del mundo; eso sí, han ayudado a salvar multitud de vidas.
-
Dummy: el oficio más duro del mundo
Dummy: el oficio más duro del mundo

Los primeros “dummies” eran –como hemos visto- masculinos, pero, poco a poco, han ido diseñando muñecos de mujeres, niños e incluso de animales.

En las pruebas de choque actuales, se sitúan dos maniquíes en las plazas delanteras y se incluyen en los asientos traseros dos muñecos, que simulan un bebé de 18 meses y un niño de tres años.

El primer “dummy” niño se creó en 1977 para hacer pruebas de airbag.

Los muñecos infantiles tienen un desarrollo completamente distinto, ya que su peso se distribuye de diferente manera (la cabeza proporcionalmente es mayor) y tienen un cuerpo más frágil.

<

p>

Los próximos miembros de la saga –en los que trabaja actualmente GM- serán un hombre de gran estatura y un niño de 10 años.

Volvo ha desarrollado un maniquí virtual que simula los daños que pude causar un accidente a una embarazada. El propósito de las pruebas de choque sobre este dummy tan peculiar es estudiar la manera en que las mujeres embarazadas se ven afectadas por el cinturón de seguridad y el airbag en accidentes. El modelo virtual hace posible estudiar, con lujo de detalle, la influencia de los movimientos del cinturón, y la respuesta que tiene el útero, la placenta y el feto, al accionamiento de la bolsa de aire.

Existen multitud de dummies de animales, pero quizás el más famoso sea Robo Roo, un canguro.

Se calcula que en Australia más de 20.000 accidentes de coche han sido causados por lo que ellos denominan “canguros suicidas”, que han ocasionado multitud de daños y lesiones. Así, comenzaron a realizar crash tests con canguros, pruebas muy similares a las que se realizan con peatones, y crearon un dummy que representase uno de estos marsupiales.

En Suecia y los países nórdicos se presta especial atención a los choques con alces. Los fabricantes de automóviles incluso practican un crash test específico realizado contra un muñeco que simula un alce. Además, entre los fabricantes se ha popularizado una singular prueba, “el test del alce”, que consiste en realizar una maniobra brusca de cambio de trayectoria de derecha a izquierda a 60 kilómetros por hora.

Galería relacionada

Dummy de Volvo

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...