Dummy: el oficio más duro del mundo

Existe una particular familia de “humanoides” que –cada día- se sientan al volante para estrellarse contra muros o vivir espectaculares vueltas de campana. Aunque son capaces de “sentir” como los propios hombres, rara vez sufren daños. Tienen el trabajo más ingrato del mundo; eso sí, han ayudado a salvar multitud de vidas.
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Dummy: el oficio más duro del mundo
Dummy: el oficio más duro del mundo

Antes de que los “dummies” entraran en escena, los ingenieros usaban animales anestesiados, cadáveres e incluso seres humanos. Éste es el caso del coronel Stapp y de los doctores Mertz y Lawrence, auténticos mártires de GM.

El coronel Stapp construyó una vía de dos mil metros en el desierto de Nuevo México. Ni corto ni perezoso, se subió a una especie de trineo propulsado por cohetes que alcanzó una velocidad de 1.000 kilómetros hora. La frenada fue brutal: en un segundo, la presión se incrementó 40 veces la fuerza de gravedad y el peso del coronel –85 kilos- se elevó instantáneamente a casi 3.400.

Salió ileso y demostró que el hombre podía resistir fuertes cambios de velocidad bajo ciertas condiciones físicas.

Los doctores Lawrence y Mertz –que trabajaban en el denominado "Centro de Seguridad y Sujeción” que GM tenía instalado en Warren, EE.UU.- sufrieron en sus propias carnes sus inventos.

Cuando estudiaban el uso de los cinturones de seguridad, según cuenta la propia GM, el doctor Lawrence se ofreció voluntario para recibir un choque por detrás para aprender cómo sufría el cuello ante los impactos traseros. También ensayó voluntariamente con cristales rotos en su espalda para comprobar la efectividad de los vidrios templados de las ventanillas laterales. El doctor Mertz, incluso, le golpeaba en el pecho, las rodillas y la barbilla para medir el impacto de las fuerzas.

Luego llegaron los “dummies” y se encargaron –en palabras de GM- “del trabajo sucio”.

Los primeros “dummies” fueron creados en la década de los cuarenta. Sustituyeron a los pilotos militares en pruebas de asientos de expulsión. Y llegaron muy lejos, tan lejos que existe un informe de las Fuerzas Áreas de EE.UU. que asegura que “los extraterrestres” que muchas personas creyeron ver en Roswell –Nuevo México- en realidad eran estos muñecos arrojados desde globos.

En 1956, de la mano de GM, los “dummies” empiezan a probar coches. Crean el Sierra Sam, un muñeco masculino de 90 kilos. Sin embargo, el auténtico padre de esta abnegada dinastía nace en 1971: el Hybrid I, un modelo diseñado por Alderson Research y Sierra Engineering que puede ser reutilizado en repetidas ocasiones.

Después, han evolucionado poco a poco: les han añadido articulaciones, sensores, acelerómetros... El modelo actual –el Hybrid III- salió a la venta en 1977 y, poco a poco, ha ido aumentando su familia.

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