Dummy: el oficio más duro del mundo

Existe una particular familia de “humanoides” que –cada día- se sientan al volante para estrellarse contra muros o vivir espectaculares vueltas de campana. Aunque son capaces de “sentir” como los propios hombres, rara vez sufren daños. Tienen el trabajo más ingrato del mundo; eso sí, han ayudado a salvar multitud de vidas.
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Dummy: el oficio más duro del mundo
Dummy: el oficio más duro del mundo

General Motors ha montado un cumpleaños que ya quisieran para su parrilla las cadenas más “gore” de la televisión china: ha cogido a una “familia” y ha golpeado a cada uno de sus miembros en el pecho con un barril de 25 kilos.

Como permanecían inmutables, pasó a “sacudirles” en la cabeza y en las rodillas... Sin embargo, nadie se ha escandalizado, ya que éste es el trabajo de estos abnegados personajes: los Hybrid III, los “dummies” de GM.

Nacieron hace 25 años y, desde entonces, se han encargado de testar los diversos sistemas de seguridad –tanto activa como pasiva- de los vehículos.

No son los únicos “muñecos” dedicados a esta tarea, ni siquiera los más antiguos, pero su apariencia casi humana los han convertido en todo un canon en la industria del motor.

Así, en 1997, la NHTSA (siglas en inglés de la Agencia Federal para el Transporte, la máxima autoridad en dicha materia en EE.UU.) los declaró el único dispositivo apto para validar las diferentes pruebas de impacto frontal de los coches. Un año después, la Unión Europea les concedía el mismo galardón que los estadounidenses (para los impactos frontales se usan los denominados EuroSid-I, “dummies” con sensores en el vientre).

Sus huesos son de acero y la cabeza, de aluminio. La piel está formada por una goma carnosa y, además, tienen un particular sistema nervioso compuesto por sensores (acelerómetros, captadores de desplazamiento y captadores de fuerza). Estos dispositivos –según datos de la propia GM- permiten recopilar casi 35.000 parámetros distintos de un choque que se produce en milésimas de segundo. Además, cada actuación de los “dummies” es fotografiada y filmada al completo.

Sus preparadores los calibran antes de empezar cualquier prueba y los visten. Sí, los “dummies” no conducen desnudos. ¿Por qué? No se trata de salir bien en cámara, sino de reproducir lo más realmente posible un accidente de tráfico. No hay que olvidar que la ropa produce fricción y, por lo tanto, es un elemento a tener muy en cuenta.

Elegir su vestimenta resulta de lo más sencillo, ya que todos llevan uniforme. Los Marines estadounidenses proporcionan su vestuario para que las pruebas sigan un estándar homogéneo: camisetas y pantalón de algodón, combinados con unos zapatos negros de cordones. A los “niños” les ponen una especie de pijama de felpa.

A pesar de que su ropa es muy holgada, los “dummies” son sometidos a una estricta dieta: la de los “percentiles”. Si se realiza un gráfico con los distintos pesos de la población, podemos trazar distintas curvas que representarán cuánta gente pesa exactamente la cantidad señalada y cuántos son más grandes y cuántos más pequeños. Así, cuando hablamos de un dummy de hombre “percentil 95”, tenemos que interpretar que sólo un 5 por ciento de la población superaría ese peso: será un maniquí más bien fornido. Por el contrario, si encontramos un muñeco de mujer “percentil 10”, estamos ante la representación de una persona de constitución más bien débil, ya que sólo un 10 por ciento de la población femenina es más pequeña.

El Hybrid “tipo” pesa 76 kilos y mide 1,74 metros, aunque hay versiones para reemplazar desde niños a adultos de dos metros.

Una vez que están vestidos y han pasado su “particular” revisión médica, empiezan una jornada de trabajo que podíamos calificar, por lo menos, de agotadora.

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Un día en la vida de un dummy.

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