Dudas: si pones equipamiento extra, ¿se devalúa el coche?

¿Cómo influye el equipamiento extra que añadimos a nuestro vehículo en la devaluación del coche? ¿Aumenta el valor residual pasados unos años? ¿O nunca se llega a recuperar?
Autopista.es -
Dudas: si pones equipamiento extra, ¿se devalúa el coche?
Si pones equipamiento extra ¿se devalúa el coche?

Las posibilidades de personalización del automóvil son mayores hoy día respecto a 10 años atrás. Carrocerías bitono, pinturas exclusivas, llantas de aleación de distintos tamaños, tapicerías, paquetes interiores de cuero, sistemas de iluminación ambiental, equipos de audio firmados por marcas HiFi premium… son equipamientos que podemos sumar en el configurador y que van a hacer que fácilmente el precio final del vehículo suba más de un 20% respecto a la tarifa inicial. Esto es algo muy habitual en vehículos de marcas premium y en generalistas de segmentos D y en adelante.

¿Qué supone este sobreprecio en el valor residual del vehículo? Va a depender de distintos factores, pero el desembolso inicial difícilmente se va a poder recuperar, es decir, la devaluación del valor de estos extras va a ser casi siempre mayor que la del propio vehículo. Esto implica que la elección del nivel de equipamiento de cada modelo/versión es de vital importancia, tanto desde el punto de vista de la venta como vehículo nuevo, desde la propia marca y de cada responsable de producto, como desde el punto de vista de los valores residuales, y de los operadores que van a ofertar los vehículos y se van a hacer cargo del "remarketing".

Publicidad

Desde la empresa de tasación de vehículos DAT Ibérica se realiza una monitorización continua de las transacciones que se realizan a nivel nacional para poder definir unas reglas que marquen el comportamiento de cada tipo de equipamiento extra, para cada tipología de vehículo y por fabricante en lo que a devaluación del mismo se refiere.

Equipamiento extra de seguridad y estética en un coche

De forma general DAT define los equipamientos que mejor comportamiento tienen y los equiparan al del propio vehículo. Se trata principalmente de elementos mecánicos como cajas de cambio. En un segundo nivel encontraríamos por ejemplo equipamientos de confort en la conducción, elementos de seguridad, incluidos los ADAS, sistemas de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción. En el tercer grupo entrarían los elementos más comunes de estética como las llantas de aleación y pinturas, así como upgrades de otros equipamientos incluidos en el grupo anterior (módulo específico de telefonía, sistema de arranque y cierre avanzado,…) y ya con peor valoración, en cuarto lugar, entran elementos muy concretos de personalización como son molduras interiores de materiales nobles, alfombrillas varias y sistemas de iluminación ambiental.

La clasificación anterior sería genérica para una tipología de vehículo determinada. Así, la valoración de un equipamiento extra está condicionada al tipo de vehículo y al fabricante. Por ejemplo, si una tapicería de piel está muy bien considerada en un vehículo de marca premium, en un utilitario generalista seguramente se devaluará como el peor de los grupos presentados anteriormente.

Publicidad

Paquetes de equipamiento en un coche

También tendremos que tener en cuenta los paquetes de equipamiento, que se deberán considerar en función del tipo de elementos que incluyen, es decir, si la mayoría de los elementos incluidos son de grupo 1, los mecánicos, se valorará el conjunto como tal. Adicionalmente, se mejorará la valoración del paquete de equipamiento en función de la ventaja cliente que incluya, dicho de otro modo, si supone un ahorro considerable respecto a la elección individual de sus componentes, se asignará un valor de devaluación menor proporcional a esa ventaja comentada.

Finalmente, DAT nos comenta que las versiones que incluyen equipamiento adicional con ventaja de cliente son las que tienen un valor residual mejor pues combinan ese ahorro en el precio con un equipamiento que va incluido como estándar, con lo que no hay devaluación adicional a la del propio vehículo.

En la siguiente tabla tienes un ejemplo de la evolución de los valores residuales de un vehículo y de sus equipamientos de manera separada (los valores expresados son en porcentaje para la antigüedad indicada y el kilometraje estándar definido).

Así se devalúa el equipamiento extra de un coche

 

12 meses

24 meses

36 meses

48 meses

Vehículo/Cambio Automático

64,9%

57,7%

49,1%

43,2%

Sistema Navegación/Control de crucero

43,2%

31,5%

22,5%

13,5%

Llantas 19/Pintura premium

38,7%

26,1%

17,1%

9,9%

Moldura madera de fresno

34,2%

21,6%

13,5%

7,2%

Publicidad
También te puede interesar

¿La tapicería de tu coche está sucia y no sabes cómo limpiarla? Atento a nuestros trucos caseros sencillos y prácticos que hagan que luzca casi como nueva.

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...