Dudas: ¿se puede transformar un coche de gasolina/Diesel a GLP?

El GLP –gas licuado de petróleo- es un nuevo y eficiente combustible que poco a poco va ganando adeptos. Te respondemos a dos dudas que tienen muchos conductores: ¿se puede transformar un coche de gasolina a uno de GLP? ¿Y un Diesel?
Equipo de Pruebas Autopista/Coche Actual y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿se puede transformar un coche de gasolina/Diesel a GLP?
Dudas: ¿se puede transformar un coche de gasolina/Diesel a GLP?

Poco a poco en el mercado automovilístico, tanto el GLP –gas licuado de petróleo- como el gas natural GNC –gas natural comprimido- se van haciendo cada vez más populares. Por este motivo, son muchas las dudas y las preguntas que muchos conductores nos transmiten al Área de Coches de la Editorial Motorpress Ibérica. En este caso, tratamos de dar respuesta a una duda formulada por Pascual Navarro, propietario de un Dacia Sandero de gasolina que quiere saber más sobre este tema.

“Tengo un Dacia Sandero TCE 90 y me han hablado de la posibilidad de convertirlo a GLP. Algo que me interesa más por la reducción de contaminación que de consumo; ya que prácticamente sólo lo uso en ciudad y alrededores. Veo que la marca tiene este modelo con ambos combustibles, con cifras de CO2 de 98 g/km en el GLP y 109 en gasolina. ¿Es tan pequeña la diferencia de consumir gas a gasolina? ¿Cómo afecta a la duración de la mecánica? ¿Existe la posibilidad de convertir a GLP un coche Diesel?”. Pascual Navarro.

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Respuesta del Área de Coches y de Pruebas de Motorpress Ibérica:

“Aunque ya es tarde, lo mejor hubiese sido decantarse al comprar el coche por la versión GLP, capaz de funcionar indistintamente con gasolina o GLP (gas licuado del petróleo o Autogas). El diferencial de precio de tarifa es de 800 € (300 € con la oferta actual que además incluye 400 € en Repsol GLP) mientras que una transformación oscila entre los 1.200 y 3.000 € (esta última cifra para coches con mayor número de cilindros, depósitos, mayor dificultad de conversión…). Pero, lo más importante, es que los GLP «de fábrica» suelen tener válvulas y asientos reforzados para no comprometer la vida útil de estos componentes, dado que con el gas se aumenta considerablemente la temperatura en la cámara de combustión. Por ello, en las transformaciones a gas, se suele recurrir a un sistema de lubricación forzada ya sea mediante aditivos o inyecciones de gasolina. Así, aunque siempre utilicemos el coche con GLP va a haber un consumo residual de gasolina, pues el arranque también se hace siempre con este combustible para pasar automáticamente a gas cuando el motor alcanza una temperatura óptima.”

Dudas: ¿se puede transformar un coche de gasolina/Diesel a GLP?

Repostaje de un coche de GLP -gas licuado de petróleo-

“La diferencia en las emisiones de CO2 para un mismo motor según la AOGLP (Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo) es de hasta un 14 por ciento. En el Sandero, de 109 a 98 g/km la rebaja es de un 11,2 por ciento, por lo que está dentro de los parámetros habituales. Debido a su menor rendimiento energético el consumo con gas siempre es superior, entre un 15 y un 30 por ciento, pero el gasto menor, pues el combustible es mucho más barato, con lo que según la AOGLP el coste de uso se reduce en un 40 por ciento. Frente al Diesel, con el gas se consiguen valores de C02 similares, un 70 por ciento menos de emisiones de NOx y un 99 por ciento de partículas si éstos no equipan los modernos sistemas de depuración.“

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“Otra gran ventaja es la catalogación por parte de la DGT con la etiqueta ECO, con la que evita ciertas restricciones de circulación en ciudades ante episodios de alta contaminación, tiene hasta una reducción de un 50 por ciento en zonas de estacionamiento regulado y en determinadas ocasiones acceso libre a carriles de alta ocupación. El periodo de mantenimiento no se altera, si bien en las revisiones también hay que comprobar depósito de gas y canalizaciones, pero con la transformación perderás la garantía de Dacia. Con una buena lubricación forzada o válvulas y asientos reforzados no tiene que verse afectada su vida útil, incluso se puede alargar por sus menores residuos con mayor longevidad para el lubricante.“

“Un Diesel no puede adaptarse por completo, pero sí puede funcionar con la mezcla de los dos combustibles (30 por ciento de gas y 70 por ciento gasóleo), con lo que se mejora combustión y reducen emisiones. Tampoco se puede en todos los gasolina, hay modelos con gran potencia específica o los que no cumplen la normativa Euro 3 o superior en los que no es posible.”

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